GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Carlos Martínez, que dejó fuera a De la Bella, entró en una convocatoria de diecinueve con los seis medios centros disponibles

Campo difícil para la revancha

Los blanquiazules quieren resarcirse de la decepción copera ante un Valencia que tendrá la baja de Soldado, su jugador determinante.

p035_f01-97x157.jpg

VALENCIA-REAL SOCIEDAD

Joseba ITURRIA

La Real intentará resarcirse de la debacle copera en uno de los peores escenarios para tomarse una revancha, Mestalla. El Valencia apenas ha dejado escapar en su campo esta temporada dos empates ante Barcelona y Athletic y una derrota por la mínima ante el Real Madrid (2-3).

Los blanquiazules deberán recuperar el estado anímico y la confianza que mostraban en las semanas anteriores. No será fácil porque el entorno y los responsables se han equivocado, porque no son de recibo las cosas que se han dicho esta semana, ni fuera ni dentro de la Real. Cuando hay un problema anímico, no de actitud, es mejor entender que machacar, sobre todo cuando la situación es tan delicada con dos puntos sobre el descenso y dos partidos difíciles ante Valencia y Atlético en el horizonte más cercano.

Por ello es importante que la Real levante el ánimo, no pierda la confianza y alcance el nivel exhibido en el último partido de Liga ante Osasuna y tenga más acierto de cara al gol para poder dar la sorpresa. Para ello es muy previsible que Montanier repita el once que alineó ante los rojillos con la única duda de Carlos Martínez, que entró por vez primera en una convocatoria. Si vuelve al lateral derecho, Estrada regresaría al izquierdo y Cadamuro quedaría en el banquillo. De la Bella se quedó sin convocar en una lista de diecinueve con seis medios centros por las dudas que ofrece el estado de Elustondo, aunque Montanier espera alinearlo.

Las opciones de los blanquiazules aumentan por la baja de Soldado por lesión, porque los valencianos han tenido un día menos de descanso tras su partido de Copa y porque la próxima semana juegan la ida de los cuartos contra el Levante.

Emery anuncia cambios

Emery apenas ha introducido cambios en los tres partidos jugados en los últimos diez días y ayer anunció que esta noche dará descanso a algunos futbolistas. «Necesitamos ir con agresividad a por el partido. Tenemos la baja de Soldado y seguramente habrá más bajas porque debemos dar empuje con jugadores frescos y jugar con futbolistas que necesitan sumar minutos. El equipo que salga al campo será el más competitivo que encontremos», anunció el hondarribiarra.

De la Real comentó que «tuvo un buen inicio, luego una trayectoria negativa que les hizo dudar mucho y se había rehecho porque tiene jugadores muy buenos como Griezmann, Agirretxe o Vela hasta el martes». Calificó el 6-1 de Mallorca como «un accidente, ya que empató un partido con Osasuna en el que jugó para ganar. Debemos saber que tiene una línea de juego elaborado, con la que están yendo a más».

Montanier se arrepiente de lo declarado en Mallorca

Philippe Montanier se arrepintió ayer de sus declaraciones tras el partido de Mallorca, cuando acusó a sus jugadores de falta de profesionalidad y de no respetar a la Copa y a la afición: «Tras el partido tenía una grandísima decepción y hablé más con el corazón que con la cabeza. Después de ver dos veces el partido en el vídeo, el análisis es diferente. Hablé por la decepción y la frustración, estaba caliente. Para mí fue un partido increíble, durante 30 minutos tuvimos un gran nivel y durante siete es una cosa irracional y difícil de explicar, para nosotros y para el Mallorca. Pero lo más importante es no olvidar los dos últimos meses y los dos primeros partidos del año, que la plantilla tuvo un gran nivel. Espero que Mallorca sea un gran accidente y que sigamos en la misma dinámica. Es una pena porque queríamos hacer una buena Copa para toda la gente de la Real, pero la Liga es muy importante y vamos a tener ahora un partido muy difícil ante un rival de gran valor».

Dijo que «soy responsable del equipo y del resultado» y para justificar que no hiciera cambios hasta el 6-1 señaló que «salvo en siete minutos, en el resto, el equipo jugó bien». Tampoco echó en falta en esos minutos a Joseba Llorente porque es un delantero y ante la crítica por la suplencia al mismo momento de Griezmann, Agirretxe y Aranburu recordó que «con el Granada en la ida jugamos sin muchos titulares y pienso que podemos jugar sin ellos».

Le preguntaron por el cuarto gol del Mallorca y destacó que el Chori Castro estuvo doce segundos fuera del campo y que el árbitro no debía permitirlo. Un colegiado que también fue clave al no sancionar penalti por mano de Nunes tras la ocasión fallada por Xabi Prieto, que hubiera supuesto el 2-2.

Entendía que el partido de hoy no es el ideal para la revancha porque el Valencia «es el tercer mejor equipo de la Liga después de los que quizás sean los dos mejores del mundo. Tiene gran intensidad, agresividad y calidad. No jugará Soldado, pero tiene muchos jugadores para compensar su calidad. Es muy fuerte en su casa y supone un buen reto para nosotros para una reacción tras el accidente de Mallorca».

Dio a entender que la eliminación en la Copa ha hecho cambiar su idea y que Mariga podrá salir en enero para volver al Parma al ver que su nivel no es el esperado y que hay jugadores de calidad para ese puesto. Además está abierto a la cesión de Sarpong, aunque dijo que «vamos a jugar el cuarto partido en once días y necesito a toda la plantilla. Lo más importante ahora es preparar el partido de Valencia y no hablar de rumores». Joseba ITURRIA

Con el Sporting, el domingo a las cuatro en Anoeta

El Real-Sporting se jugará en Anoeta el domingo 29 a las 16.00. Los abonados de la Real pueden comprar entradas en www.realsociedad.com desde hoy a las 13.00. Desde el lunes, las localidades estarán disponibles para el resto y se espera que las compren muchos asturianos.

El juvenil defiende el liderato con el tercer clasificado

El juvenil defiende el liderato alcanzado el pasado fin de semana ante el tercer clasificado, el Danok Bat, esta tarde a las 16.30 en Zubieta. También reciben hoy en casa el cadete al Lengokoak (10.30) y el infantil txiki al Anaitasuna (12.00). El infantil visita hoy al Antiguoko (12.00) y mañana el Easo al Tolosa (16.30) y el cadete txiki al Orioko (12.00). Mañana Zubieta acogerá partidos de escuelas desde las 8.45 hasta las 13.30.