GARA > Idatzia > Ekonomia

Estado francés y Austria pierden la nota máxima de su deuda soberana

GARA | DONOSTIA

El Estado francés y Austria perdieron ayer la «triple A», el sobresaliente a su deuda soberana que les asignaba la agencia Standard and Poor's (S&P). Los otros cuatro países de la eurozona que gozan de la triple A -Alemania, Holanda, Luxemburgo y Finlandia- se salvan del recorte.

La rebaja de la calificación del Estado francés hasta AA+, que motivó la convocatoria de una reunión de crisis, coloca a su presidente, Nicolas Sarkozy, en una situación complicada cuando faltan cien días para las elecciones presidenciales.

En lo que respecta al caso austríaco, una de las principales razones por la rebaja de su calificación es, según varios analistas, la delicada situación que atraviesan varios bancos de la república alpina por su amplia exposición en los países del Este europeo.

Estado español e Italia

Asimismo, la agencia estadounidense rebajó la nota de la deuda española, situada hasta ahora en AA-, según confirmaron fuentes del mercado.

El Estado español, que también llegó a tener la calificación AAA, la perdió en enero de 2009. En abril de 2010, la agencia rebajó la nota de AA+ a AA y finalmente el pasado mes de octubre la revisó de nuevo para dejarla en AA-.

La agencia también rebajó en dos escalones la nota de la deuda soberana italiana hasta BBB+, según confirmaron fuentes del Gobierno de Italia a medios locales.

«Es un ataque a Europa y por lo que respecta a nuestro país, no se ha tenido en consideración el trabajo sobre el plan de ajuste y sobre las liberalizaciones», dijeron las mencionadas fuentes gubernamentales italianas.

Eslovaquia también vio reducida la calificación de su deuda por parte de la agencia S&P de A+ a A- con perspectiva estable. El secretario de Estado de Finanzas eslovaco, Vladimír Tvaroska, señaló que «la decisión no atañe a Eslovaquia, sino a la situación en la zona del euro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo