GARA > Idatzia > Euskal Herria

Altsasu apoya a los citados a declarar por la parodia contra los controles policiales

Los dos vecinos de Altsasu -uno de ellos es la alcaldesa, Garazi Urrestarazu- citados a declarar el día 25 en la Audiencia Nacional por una parodia para denunciar la presencia policial recibieron ayer el apoyo y la solidaridad de un abarrotado frontón Burunda.

p019_f01_199x107.jpg

Martxelo DÍAZ |

Cientos de personas se congregaron ayer en el frontón Burunda de Altsasu para mostrar su apoyo y solidaridad a los dos vecinos de esta localidad de Sakana -uno de ellos es la alcaldesa, Garazi Urrestarazu (Bildu)- que están llamados a declarar en la Audiencia Nacional española el día 25 en relación a la parodia de la película «El discurso del Rey» que tuvo lugar en setiembre del año pasado para denunciar la atosigante presencia policial que padece esta comarca navarra.

La portavoz de los congregados, que llenaron completamente la grada inferior del frontón, destacó que el objetivo de la parodia, en la que participaron decenas de personas, «tenía como único fin denunciar la situación que vivimos en Altsasu debido a la actitud de la Policía Foral y de la Guardia Civil: controles de carretera, provocaciones, entrada a diferentes piperos por la fuerza, movilizaciones prohibidas, persecución política, denuncias injustificadas y demás».

Junto a ello, denunció el enfoque que «los medios de comunicación estatales» dieron de la parodia, «ya que empezaron una campaña político-mediática contra el pueblo de Altsasu. En vez de explicar los motivos de la denuncia que se realizó, se dedicaron a distorsionar la realidad lanzando mentiras y calumnias contra los vecinos de este pueblo. Todos quienes participaron en la parodia pudieron ver la escasa objetividad de esos medios de comunicación. Gracias a la presión que realizaron, dos vecinos de Altsasu tendrán que declarar en Madrid».

En este sentido, insistió en destacar que el objetivo de la parodia era denunciar, en clave de humor, la situación de presión policial que padece Altsasu, «donde hay una tasa de 9,2 policías cada mil habitantes, lo que supone triplicar la media navarra y casi sextuplicar la media estatal. Estos datos dejan en evidencia la ocupación militar que vive nuestro pueblo, por lo que hoy volvemos a denunciar, más alto y más claro que nunca, la represión que sufrimos, especialmente cuando Euskal Herria vive un proceso de resolución para acabar con este tipo de confrontación y actitudes represivas».

Concentración el día 25

«Por ello, volvemos a reivindicar que nos dejen en paz y que se vayan; que anulen la citación de nuestros dos vecinos, ya que no existe delito alguno; que dejen de vulnerar derechos básicos como la libertad de expresión, a manifestarnos o a vivir libres y en paz en nuestro pueblo», añadió.

Asimismo, los congregados hicieron un llamamiento a acudir a la concentración que tendrá lugar el día 25, a las 12.00, ante el Ayuntamiento en apoyo a los dos vecinos citados a declarar en Madrid. El Pleno del Ayuntamiento aprobó la convocatoria de esta movilización con los votos a favor de Bildu, Nafarroa Bai e IUN.

Maletas para «forales» y «guardias civiles»

Al final de la comparecencia de ayer, aparecieron dos falsos agentes de la Policía Foral y uno de la Guardia Civil. Todos encapuchados, provocando una sonora pitada por parte de los congregados en el frontón Burunda.

Se trataba de una nueva parodia para, tal y como hicieron en setiembre, reclamar el fin de la presencia policial en Sakana. De este modo, entregaron a los tres «agentes» maletas para que pudieran emprender el viaje y abandonar esta comarca navarra y el conjunto de Euskal Herria. La despedida fue un sonoro «Alde hemendik, utzi pakean».

La actitud mantenida por varios medios de comunicación tras la celebración de la parodia de setiembre también fue criticada por algunos de los asistentes a la comparecencia de ayer, que corearon «Televisión, manipulación». Era un reflejo del malestar existente entre los vecinos de Altsasu por la tergiversación que han tenido que sufrir por parte de medios que, en ningún momento, informaron del carácter de la protesta y que llegaron a publicar que la parodia se celebró en el Ayuntamiento, cuando tuvo lugar en una casa de cultura a la que tienen acceso numerosos colectivos de la localidad. M.D.

controles

La Guardia Civil instaló ayer controles en los accesos a Altsasu y antidisturbios de la Policía Foral se dejaron ver en las inmediaciones del frontón Burunda. Denunciar la cotidianeidad de esta situación era el objetivo de la parodia de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo