GARA > Idatzia > Ekonomia

Donostia, Getxo y Leioa, las ciudades donde más cara es la vivienda de segunda mano

Un estudio elaborado por el portal inmobiliario www.fotocasa.es constata que el precio de la vivienda de segunda mano acumula sus mayores índices en Hego Euskal Herria, donde Gipuzkoa y Bizkaia se llevan los primeros puestos del ranking; Donostia lidera la lista.

p026_f01.jpg

Iraia OIARZABAL |

Donostia, Getxo, Leioa, Sopela, Bilbo y Hernani lideran las listas de las ciudades con viviendas de segunda mano más caras en Hego Euskal Herria. Así lo confirman los datos publicados por el portal inmobiliario fotocasa.es. Con un precio de 5.218 euros por metro cuadrado, la capital gipuzcoana se convierte en la ciudad donde más costosa se convierte la adquisición de una casa.

El estudio constata asimismo que la CAV es la comunidad con menor reducción anual, con una bajada del 3,8%. Actualmente, el precio medio de la vivienda en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se sitúa en 3.595 euros por metro cuadrado. Por provincias, Gipuzkoa se situa a la cabeza con 3.903 euros por metro cuadrado, seguida de Bizkaia con 3.601 euros y Araba con 2.858 euros.

Nafarroa, por su parte, experimentó una reducción del 6,5% durante 2011. Así, es donde más bajo es el coste del metro cuadrado, que asciende a 2.317 euros.

En el conjunto del Estado español, por detrás de la CAV, Canarias, Madrid, Extremadura y el País Valenciá son las comunidades donde más han subido los precios durante 2011.

Llama la atención que entre los diez municipios con mayores precios en el conjunto del Estado español, seis de ellos sean localidades de la CAV. Donostia es la ciudad con viviendas de segunda mano más caras, seguida de Getxo, donde el precio del metro cuadrado es de 4.338 euros. Le siguen otros tres municipios vizcainos, concretamente Leioa, Sopela y Bilbao, con 3.919, 3.884 y 3.859 euros por metro cuadrado respectivamente. Hernani es el último en la cola, con un coste de 3.521 euros.

El estudio, que también mide las 30 localidades más caras, deja claro que la CAV es el destino más caro donde afianzar la vivienda, ya que más de la mitad corresponden a la CAV. Junto a las citadas anteriormente, Portugalete, Errenteria, Santurtzi, Basauri, Erandio, Irun, Mungia, Barakaldo y Pasaia forman parte de la lista.

Tímida variación

El documento también permite observar la relación entre el precio máximo alcanzado desde 2005 y el precio actual. En el caso de la CAV, el máximo, alcanzado en febrero de 2006, se situó en 4.392 euros por metro cuadrado. Actualmente, el metro cuadrado cuesta 3.595 euros, por lo que la variación acumulada supone un -18,2%.

Observando los datos de Nafarroa, se puede constatar que la variación es considerablemente mayor que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El máximo, alcanzado en febrero de 2007, ascendió a 3.395 euros por metro cuadrado. Hoy en día, el coste del metro cuadrado es de 2.317 euros; lo que se traduce en una variación de -31,8%.

De este modo, aunque los datos muestran que el precio medio de la vivienda continúa la tendencia decreciente de los últimos años, en el caso de la CAV, se constata que la variación acumulada es la más tímida en el conjunto del Estado español. Mientras, Nafarroa se situa cuarta en el ranking entre las mayores variaciones acumuladas. Así, cabe destacar que Hego Euskal Herria recoge los precios más altos en cuanto a vivienda usada se refiere, siendo especialmente altos en Gipuzkoa y Bizkaia.

Para elaborar este estudio, fotocasa.es ha recogido más de 15 millones de observaciones desde el año 2005. Todas las observaciones se refieren a viviendas de segunda mano y los datos provienen de los oferentes de la vivienda. Por lo tanto, los valores indicados son de oferta, y no necesariamente constituyen el precio al que, finalmente, se cierran las transacciones.

Poblaciones

Entre las 30 poblaciones del conjunto del Estado español que tienen las viviendas de segunda mano más caras, 16 son de la CAV, entre ellas, Donostia, Bilbo, Leioa, Sopela, Hernani, Getxo, Portugalete, Errenteria, Santurtzi e Irun.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo