GARA > Idatzia > Ekonomia

Merkel cree que es urgente poner en marcha el pacto fiscal en la UE

GARA |

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró ayer que la rebaja de calificación de nueve países de la eurozona, entre ellos el Estado francés, Italia y el Estado español, por parte de Standard & Poor's (S&P) aumenta la presión para lograr cuanto antes una mayor solidez en los presupuestos nacionales.

«Ahora estamos obligados a implementar rápidamente el pacto fiscal», afirmó Merkel en Kiel (norte de Alemania) durante una reunión de la cúpula de la Unión Cristianodemócrata (CDU) para debatir la hoja de ruta política del partido para 2012.

A su juicio, el anuncio de la agencia de calificación de riesgo no fue una sorpresa. «Hemos tomado nota de esta decisión», aunque agregó que S&P es sólo «una de tres agencias de calificación de riesgo». Los países de la eurozona tienen un largo camino por delante hasta recuperar la confianza de los inversores, subrayó la canciller, y agregó que de lo que se trata ahora es de no volver a suavizar el pacto fiscal previsto y de resolver los obstáculos que frenan el crecimiento. «Creo que se va a hacer aún más patente que necesitamos con urgencia un MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad permanente) con un capital garantizado», que lo convierte en «independiente a valoraciones de este tipo», añadió.

Recesión europea

La agencia de calificación de Standard & Poor's aseguró ayer que la economía de la zona euro tiene un 40% de posibilidades de entrar en recesión este año, con una contracción de hasta un 1,5%.

En una conferencia telefónica con inversores y medios de comunicación, un portavoz de la agencia advirtió a los gobiernos europeos que sus políticas estaban demasiado centradas en la reducción de deuda. También dijo que le decepcionaba que el Banco Central Europeo (BCE) no hubiera incrementado sus compras de bonos del bloque en el mercado secundario para calmar a los inversores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo