GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV castiga a Gipuzkoa con un representante menos en el EBB

La Asamblea Nacional del PNV ha designado a los ocho miembros del nuevo Euskadi Buru Batzar. Gipuzkoa pierde uno de sus dos tradicionales representantes en beneficio de Araba que tendrá dos.

p020_f01_675x766.jpg

GARA |

Joseba Aurrekoetxea, Lorea Bilbao, Iñaki Goikotxeta, Koldo Mediavilla, Nekane Alonso, Pilar García de Salazar, Gonzalo Sáenz de Samaniego y Aitor Olaizola son los ocho nuevos burukides del EBB. Así lo decidieron los jeltzales en el marco de la VI Asamblea General, que se celebra este fin de semana y en la que hoy saldrá reelegido Iñigo Urkullu como presidente del Ejecutivo.

La sorpresa de la elección recayó en la procedencia de los burukides, ya que con esta decisión se rompe la tradición de que el EBB esté compuesto por cinco vizcainos, dos guipuzcoanos y un alaves. De aquí en adelante serán los alaveses los que cuenten con dos escaños, en lugar de los guipuzcoanos, variando el tradicional equilibrio interno del partido.

Cabe recordar que tras la pugna electoral a las Cortes españolas, el pasado 20 de noviembre, el propio presidente del EBB criticó directamente a los líderes guipuzcoanos «por llevar una trayectoria de desdibujamiento basada en primar lo épico o las cuestiones identitarias». Estas declaraciones generaron malestar en el herrialde guipuzcoano y fueron calificadas de «inoportunas y desafortunadas».

Además de la elección del próximo EBB, la asamblea que está teniendo lugar en el BEC de Barakaldo, dio el visto bueno a la reforma de los estatutos del partido y aprobó dos documentos estratégicos.

El primero, bajo el título, «Euskadi Nación Europea», la formación jeltzale dice apostar por «la actualización de los derechos históricos, incorporando la institucionalización del derecho a decidir». El segundo documento, denominado «Trabajando el mañana», incorpora 250 propuestas para propiciar «el desarrollo y mejorar el bienestar en Euskadi».

Entre las reformas aprobadas en los estatutos de la formación, figura la posibilidad de que el EBB suspenda de militancia a afiliados imputados en causas judiciales y la ampliación a cien del número de representantes de la Asamblea Nacional.

En dos meses

Durante la mañana de hoy la Asamblea General del PNV reelegirá a Iñigo Urkullu como presidente y poco después un acto mediático servirá de «toma de posesión».

La renovación de la ejecutiva se completará dentro de dos meses, tras la elección de los cinco presidentes de las ejecutivas territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Ipar Euskal Herria. Estos cinco se sumarán a los ocho electos elegidos ayer.

cambios

De aquí en adelante serán los alaveses quienes cuenten con dos escaños, en lugar de los guipuzcoanos, variando el tradicional equilibrio interno del partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo