GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Gipuzkoa presenta una comisión en materia de migración y diversidad

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa ha formado una comisión especializada en migración, integrada por 17 personas, que se encargará de realizar análisis, colaborar en el diseño de un plan de legislatura y facilitar la participación de personas de distintos orígenes en la toma de decisiones.

Este nuevo órgano, presentado ayer por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el director foral de Migración y Diversidad, Marcos Nanclares, pretende convertirse en la «columna vertebral» sobre la que se asentará la política foral en esta materia.

De hecho, la comisión desempeñará numerosas funciones, entre las que figura llevar a cabo una reflexión estratégica sobre el área de migración y diversidad y definir la estrategia del territorio para canalizarla a la Diputación, además de funcionar como un ente consultivo previo a posibles acuerdos institucionales vascos.

En la rueda de prensa remarcaron que su objetivo es «impulsar políticas de mutuo respeto que garanticen los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales, de asilo y refugio, de todas las personas que son parte de este pueblo».

Entre los integrantes de la comisión se encuentran el filósofo y lingüista Xabier Mendiguren; el abogado y politólogo marroquí Ahmed Anhari; la abogada Lurdes Eraso; la experta colombiana en cooperación internacional Mireya Perea; el historiador Xosé Estévez; la experta en resolución de conflictos Princess Koroma (Sierra Leona); la profesora de idiomas y traductora Maider Elkoro; o la educadora social Isabel Jiménez, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo