GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía francesa detiene a tres presuntos miembros de ETA al sur de París

La Policía francesa detuvo ayer en la localidad borgoñona de Joigny a tres presuntos miembros de ETA, en lo que es la primera operación contra esta organización en suelo francés desde que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese de su actividad armada. Agencias españolas señalaron, citando fuentes policiales, que uno de los detenidos es Jon Etxeberria Oiarbide. No transcendió la identidad de los otros dos. Todos fueron trasladados a la comisaría de Auxerre.

p017_f02.jpg

GARA |

Agentes de la Policía Judicial francesa detuvieron ayer en la localidad borgoñona de Joigny (departamento de Yonne) a tres ciudadanos vascos a quienes presentó como militantes de ETA. Se trata de la primera detención en suelo francés de miembros de esta organización desde que el 20 de octubre de 2011 anunciase el cese de su actividad armada, aunque la Policía belga arrestó el 28 de octubre en Bruselas a Ventura Tomé, a quien entregó a las autoridades españolas en diciembre.

En la capital flamenca también fue detenido Xabier Agirre. Asimismo, el 13 de diciembre fueron detenidos en Donibane Garazi Julen Mujika e Ihintza Oxandabaratz, a quienes fuentes judiciales vincularon con un zulo a pesar de que hacían vida normal en la capital bajonavarra. Se trata, asimismo, de la primera detención de presuntos miembros de ETA que se registra desde que el PP accedió al Gobierno español y Jorge Fernández Díaz ocupa el cargo de ministro del Interior.

Desde que en enero de 2011 ETA anunciase su alto el fuego, han sido detenidas 19 personas vinculadas a esta organización.

Intervención de la Guardia Civil

Según las versiones policiales difundidas por medios de comunicación españoles y franceses, la detención se produjo gracias a la colaboración de la Guardia Civil, que habría ofrecido datos de un militante de ETA a la Policía Judicial francesa. Como consecuencia, los agentes franceses habrían procedido a realizar un seguimiento de esta persona, que se reunió con otras dos. En ese momento, se habría producido la detención.

Otras fuentes policiales, en cambio, señalaron que la detención se produjo «tras un encontronazo fortuito».

La detención, siempre según las informaciones basadas en fuentes policiales, se produjo ayer a las 18.00 en la estación de Joigny y los tres presuntos miembros de ETA estarían armados y dispondrían de matrículas falsas. Las mismas fuentes indicaron que los tres pertenecerían al aparato logístico de la organización armada.

Las agencias españolas señalaron, citando fuentes «de la lucha antiterrorista», que uno de los detenidos es Jon Etxeberria Oiarbide, vecino de Gasteiz de 33 años. Etxeberria sería, según estas informaciones, la persona a la que seguían los policías franceses en base a la información facilitada por la Guardia Civil. Por contra las informaciones de las agencias francesas no hacían mención ninguna a la identidad de este detenido.

Objeto de seguimiento

Según el Ministerio del Interior español, la persona identificada como Etxeberria fue detectada en la estación parisina de Bercy, tras lo que fue sometida a seguimiento hasta que llegó a Joigny para encontrarse con dos varones, siendo detenidos los tres en las instalaciones ferroviarias. Al cierre de esta edición, no había transcendido ningún dato sobre la supuesta identidad de los otros dos detenidos. Todos ellos fueron trasladados a la comisaría de Auxerre, capital del departamento de Yonne, a la espera de ser trasladados a París.

Enseguida empezaron las especulaciones de tipo policial, y Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio francés del Interior, señaló a la agencia France Presse que uno de los detenidos es sospechoso de estar implicado en la muerte del policía Serge Nérin en un tiroteo que se registró en marzo de 2010 en Dammarie-Les-Lys, en el departamento de Seine-et-Marne, en el extrarradio de París.

Brendet no precisó cuál de los tres detenidos ayer en la estación de Joigny estaría implicado en el tiroteo de Dammarie-Les-Lys, aunque las agencias españolas Europa Press y Efe señalaron, en teletipos datados en Madrid y siempre citando fuentes policiales, que Etxeberria sería la persona que participó en el citado enfrentamiento.

auxerre

Los tres detenidos fueron trasladados de Joigny a Auxerre, capital del departamento de Yonne, a la espera de ser trasladados a París. Los tres están incomunicados en dependencias policiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo