GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TXILLARDEGI HIL DA

Homenaje nacional para un referente euskaltzale

p010_f02.jpg

GARA

La muerte ayer del lingüista, escritor y euskaltzale José Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi, fue recibida con pesar en el mundo euskaltzale. Partidos políticos, como EA y Aralar, y entidades que trabajan a favor del euskara como Euskal Herrian Euskaraz, el Observatorio Behatokia y Kontseiluak destacaron la importancia de la impronta dejada por este intelectual y político, a la vez que la izquierda abertzale anunciaba que celebrará el próximo día 29 en Donostia -los detalles se darán a conocer más adelante- un homenaje nacional a la memoria del histórico militante.

La izquierda abertzale quiso expresar su agradecimiento a «este gran abertzale que tantos merecimientos reunió durante su vida». Recordó «la gigantesca aportación» efectuada por este abertzale cuyos principales caballos de batalla fueron el euskara y la patria, y que «fue además quien abrió caminos al defender que la patria se basa en el idioma, convirtiéndose en símbolo para las generaciones venideras».

Aralar por su parte, destacó que Txillardegi fue un «precursor e impulsor de la izquierda abertzale y del cambio en la política de Euskal Herria». «Tuvimos el placer de compartir militancia con él en Aralar y su actuación fue siempre sincera y cruda, en ocasiones demasiado cruda. También conocimos de primera mano la apuesta firme por la paz y las vías exclusivamente políticas de una persona que impulso la lucha en contra de la dictadura en tiempos de Franco», subrayaron.

Eusko Alkartasuna lamentó la pérdida de un «actor importante en la historia de Euskal Herria del último medio siglo, no sólo en el ámbito político, sino también en el lingüístico y en el de la creación literaria. (...). Un militante en ámbitos fundamentales para la construcción nacional de Euskal Herria».

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, por su parte, quiso recordar el duro trabajo que realizó Txillardegi para vivir en euskara y que lo hizo con determinación y coherencia. «Aprendió y enseñó euskara, fue un renovador de la literatura en euskara, impulsó el euskara batua, reivindicó la sociolingüistica del euskara eta también la llenó de aportaciones... Todo ello nos demuestra que tuvo el euskara y su futuro como compañero de viaje».

El movimiento Euskal Herria Euskaraz también quiso dejar claro que Txillardegi seguirá siendo un referente en el futuro y que «ahora nos toca a nosotros seguir andando en el camino que nos dibujó». Por último, el Observatorio de los Derechos Lingüisticos declaró que ha sido «modelo» entre los que «hemos querido vivir en euskara» y por el trabajo que realizó en pro de los derechos lingüisticos. Además, recordó todo el trabajó que realizó en muchos aspectos de la recuperación del idioma» de Euskal Herria durante su vida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo