Urkullu unifica el poder del PNV y el objetivo prioritario es ya Ajuria Enea

Iñigo Urkullu, reelegido para presidir el EBB otros cuatro años, ha conseguido hacerse con el poder casi total de la dirección del PNV. En su discurso de toma de posesión trató de levantar la moral de un partido que ha sufrido una notable pérdida de gestión institucional, para reivindicar la centralidad en la política vasca y prometer la vuelta a Ajuria Enea y dotar a la CAV de «un Gobierno vasco de verdad». En el BEC dio el primer mitin de la precampaña autonómica.




Crónica | declaración de etxarri de 1977

35 años después, las demandas del Movimiento de Alcaldes siguen vivas

En 1977, la Guardia Civil bloqueó el paso a unas 100.000 personas que se dirigían a Etxarri-Aranatz, donde el Ayuntamiento había convocado un acto para reclamar amnistía, reintegración foral y oficialidad para el euskara. Ayer, 35 años después, electos de aquella época y actuales volvieron a destacar la vigencia de aquellas demandas.


Rivero, Sancho y Etxebarria son los arrestados en Joigny

Las FSE han identificado a Íñigo Sancho y Rubén Rivero como los dos presuntos militantes de ETA arrestados el sábado junto a Jon Etxeberria al sur de París. Los tres jóvenes, que permanecen en la comisaría de Auxerre, portaban, según las agencias, armas, documentación falsa y material para la fabricación de artefactos en el momento del arresto.