GARA > Idatzia > Mundua

EEUU e Israel posponen sus ejercicios militares conjuntos

GARA | JERUSALEM

Israel y EEUU pospusieron ayer al segundo semestre de 2012 los ejercicios militares conjuntos que pretendían realizar en primavera, según informó el Pentágono y fuentes israelíes.

Los ejercicios militares pospuestos son los conocidos como "Desafío Austero 12», una práctica de defensa aérea

El canciller israelí Avigdor Lieberman declaró que la decisión fue tomada por las «tensiones y la inestabilidad» que vive la región.

El portavoz del Pentágono por su parte, el capitán John Kirby, restó importancia a la decisión y explicó que había «muchos factores» y que en general «ambas partes creen» que retrasarlo a finales de año es lo mejor

Pero los medios de comunicación israelíes indicaron que el retraso se debía a problemas presupuestarios, aunque algunos apuntaron que el motivo real era la intención de evitar una escalada de tensión con Irán ya patente.

EEUU ha aumentado las sanciones impuestas a los sectores petroquímicos, financieros y bancarios de Irán, ante lo cual el país ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz, punto estratégico de las rutas internacionales de navegación de los petroleros.

Amenazas a América Latina

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de «absurdas» las declaraciones realizadas por la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, que amenazó a los países latinoamericanos con imponerles sanciones si estrechaban lazos con Irán.

Nuland advirtió, en una rueda de prensa, a los países latinoamericanos de las consecuencias que traerían la compra de petróleo a Irán y amenazó concretamente a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo