GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cada diputación tiene una visión distinta del marco institucional

Cada diputación tiene una visión distinta del entramado institucional de la CAV y de sus deficiencias y potencialidades. José Luis Bilbao defendió en el Parlamento que el modelo funciona sin duplicidades ni ineficiencias y que si hay que empezar a cambiar, se cambie todo. Martin Garitano sostiene que las duplicidades existen, pero es partidario de un debate sin exclusiones sobre el marco en su conjunto. Javier de Andrés cree que bastan unas correcciones.

p012_f01_065x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Por la comisión parlamentaria de estudio sobre duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco pasaron ayer los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, que mostraron sus posiciones distintas sobre el informe presentado por el Gobierno de Lakua, así como sus diferentes valoraciones sobre el funcionamiento del actual ordenamiento institucional y las solu- ciones de futuro.

El Ejecutivo autonómico encargó un informe a las consultoras Everis y Deloitte que fue recogido y asumido por el Gobier- no de López sin que las diputaciones participaran en su elaboración, ya que se les pidió su parecer cuando acababan de celebrarse las elecciones forales y debían entregarlo antes de tomar posesión los nuevos responsables. El estudio detecta numerosas duplicidades e ineficiencias en el funcionamiento interinstitucional, aunque no introduce en su análisis el papel de la Administración española.

Bilbao, el más duro

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, fue el más duro en la crítica del informe -que consideró «de parte» y dirigido a socavar la imagen de las diputaciones- y en la defensa del actual modelo institucional, «que ha funcionado y sigue funcionando bien».

Bilbao aprovechó los errores detectados en el informe gubernamental para descalificarlo e incluso dudó de que existan duplicidades. En un momento de su intervención se preguntó a sí mismo si hay duplicidades o no y se respondió con un «no lo sé, porque este informe no vale».

El diputado general de Bizkaia aprovechó su intervención para solicitar la elaboración de un «nuevo informe independiente» que dé voz a todas las instituciones y cuyas conclusiones tengan «el rigor científico e intelectual necesario».

Entre sus planteamientos, José Luis Bilbao señaló que si hay que introducir cambios en la ordenación interna de la CAV habrá que plantear cambios en la totalidad del modelo, incluido el marco constitucional y «el encaje de la nación vasca con sus vecinos».

Garitano: «Debate integral»

Martín Garitano, diputado general de Gipuzkoa, también se mostró muy crítico con el informe presentado por el Gobierno de Lakua y aseguró que su equipo en ningún momento había sido contactado para ofrecer su opinión al respecto. Sin embargo, y al contrario que José Luis Bilbao, admitió que existen duplicidades e ineficiencias, tanto en el funcionamiento institucional como en la política de infraestructuras. Recordó que, aunque Bildu gobierna una institución foral, «no somos foralistas furibundos y no nos gusta la LTH».

Garitano se mostró partidario del debate, pero de «un debate integral y no mutilado», que no se limite solo a estudiar duplicidades sino que afronte la posibilidad de que Euskal Herria se construya como nación y después decida cuál es su articulación interna.

Para eso reclamó una mesa de partidos sin exclusiones, puesto que apuntó que el Parlamento en el que se encontraba compareciendo «está mutilado».

A preguntas de los parlamentarios, Martin Garitano dijo estar de acuerdo con la propuesta de José Luis Bilbao de que se haga un informe en el que participen todas las instituciones, con lo que colaboraría la Diputación Foral de Gipuzkoa. En cualquier caso, mostró su preocupación de que detrás de la iniciativa actual del Gobierno de López haya también un intento de «adelgazar el sector público».

De Andrés busca el equilibrio

Javier de Andrés buscó ayer el equilibrio entre su condición de dirigente del PP, partido que sustenta a Patxi López en el Gobierno, y su condición de diputado general de Araba, lo que le lleva a defender los intereses forales. Señaló que había puntos del informe que no le gustaba, pero que era una herramienta útil para un debate que, según dijo, éste es el momento adecuado para afrontar. E, igualmente, reconoció la existencia de «ineficiencias evidentes» en el modelo y algunos puntos personales de desacuerdo con el sistema en general, pero añadió que este es «fruto de consensos», por lo que «es con este sistema con el que se debe funcionar y no es bueno estar cont- inuamente cuestionando el modelo de Estado, de la comunidad autónoma, y el foral».

En coincidencia con el diputado general jeltzale de Bizkaia el de Araba, Javier de Andrés también se mostró poco partidario de reformar la Ley de Territorios Históricos, salvo -explicó- que los cambios se realizaran con un consenso «muy amplio» y generalizado.

«Mejorable»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y, por tanto, de la Comisión Arbitral de Euskadi, Juan Luis Ibarra, afirmó ante la comisión que el actual sistema de distribución de competencias es «netamente mejorable» en lo que se refiere a evitar duplicidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo