GARA > Idatzia > Mundua

Huntsman allana el camino a Romney tras retirarse de la carrera republicana

GARA | WASHINGTON

El exembajador en China y exgobernador de Utah Jon Huntsman anunció su retirada de la carrera por la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos y dio su apoyo al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney. Colaboradores de Huntsman explicaron que la decisión obedece a la derrota que sufrió el martes de la pasada semana en las primarias de New Hampshire, donde quedó en tercer lugar, por detrás de Romney y del congresista Ron Paul.

Con estos resultados en su primera contienda electoral, subrayaron que era poco probable que revirtiera la tendencia en las primarias de Carolina del Sur, cuya celebración está prevista para el sábado, debido, en parte, a los escasos fondos con los que cuenta. Al tratarse de un Estado sureño y por ello mucho más conservador, las encuestas pronostican una nueva victoria para el exgobernador de Massachusetts, con el 37% de votos.

«El gobernador y su familia han decidido, en este momento de la campaña, que es hora de que los republicanos se unan en torno a un candidato capaz de ganar a Barack Obama y dar la vuelta a la economía. Ese candidato en Mitt Romney», declaró el jefe de campaña de Huntsman, Matt David. Con un abultado historial diplomático, político y empresarial, la base republicana no le ha perdonado que haya sido el embajador del Gobierno de Obama en Beijing.

Por su parte, el gobernador de Texas y también candidato presidencial del Partido Republicano, Rick Perry, minimizó el video en el que varios orinan sobre los cadáveres de milicianos talibán en Afganistán.

«Estos chicos han cometido un error. No cabe duda. Está mal. Pero llamarlo `acto criminal'... es demasiado», remarcó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo