GARA > Idatzia > Mundua

La tribunales chilenos declaran ilegal la detención de dos mapuches

GARA | SANTIAGO DE CHILE

La Justicia chilena declaró ilegal la detención de una mapuche y su hija, mientras que la Fiscalía ordenó la apertura de una investigación por «abuso de poder». Los hechos ocurrieron la pasada semana en la comunidad José Jineo. Guillermina Painevilo fue detenida junto a su hija tras ser «golpeada, insultada y esposada».

Desde su casa, divisó una columna de humo; varios encapuchados habían levantado una barricada incendiaria y la Policía lanzaba gases lacrimó-genos. Poco después, un grupo de las fuerzas especiales entró en la comunidad. Uno de los agentes la golpeó y apuntó con una escopeta pese a que llevaba un bebé en brazos.

Habría sido uno de los tantos violentos registros que denuncian las comunidades mapuches si no hubiera sido por el video grabado con el móvil por una de sus hijas y en el que queda patente la dureza con que actuó la Policía. Tomando como prueba este video, un tribunal declaró ilegales ambas detenciones. Hasta la Fiscalía se vio obligada a pedir una investigación. Las acusaciones del presidente, Sebastián Piñera, contra los mapuches, a quienes responsabilizó de los últimos incendios, ha incrementado la tensión y las denuncias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo