GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación elaborará un estudio «no vinculante» sobre los efectos del fracking

GARA | GASTEIZ

La diputada alavesa de Medio Ambiente, Marta Ruiz, notificó ayer en una comparecencia en las Juntas Generales de Araba que ha encargado un estudio «no vinculante» a los técnicos de la Diputación para evaluar el impacto ambiental del proyecto impulsado por el Gobierno de Lakua de extraer gas no convencional de la Llanada Alavesa mediante la fracturación hidráulica o fracking.

Ruiz, que compareció en las Juntas Generales a petición del PNV, anunció también que el próximo día 25 se reunirá una mesa técnica compuesta por representantes de Lakua, de la Diputación y del Ayuntamiento de Gasteiz para estudiar en detalle el proyecto. Añadió que su intención es que esta mesa se convierta en una comisión permanente de seguimiento del proyecto.

La diputada explicó que toda la información de la que dispone sobre esta iniciativa la ha obtenido a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), del que depende la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), la misma que se va a encargar de llevar a cabo los sondeos mediante el fracking.

En este sentido garantizó que en base a dicha información, hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna actuación que tenga un efecto dañino e irreversible sobre el medio ambiente. Asimismo, aseguró que si detecta que hay posibilidad de que esta técnica tenga efectos negativos se opondrá a ella.

Sobre el estudio medioambiental, recordó que no será «vinculante» para Lakua pero que es un documento a partir del cual se podrán extraer conclusiones.

Por otro lado, explicó que todavía no se ha reunido con el ministro español de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y añadió que cuando esta reunión se celebre el proyecto de fracturación hidráulica estará sobre la mesa, puesto que la declaración de impacto ambiental corresponde al Ministerio de Medio Ambiente.

Ganaderos en contra

Por su parte, la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) mostró su rechazo a la extracción de gas mediante el fracking por los «preocupantes riesgos medioambientales» que supone esta técnica, y exigió al Ejecutivo de Lakua que aplique el «principio de la precaución» y analice «exhaustivamente» las experiencias de otros países.

Por otro lado, la asociación tildó de «contradictoria» la postura de Lakua, ya que «al sector primario se nos exige cada vez más, con cierta lógica, que utilicemos métodos de producción respetuosos con el medio natural, y, sin embargo, ahora no ponen ningún reparo ante esta agresiva técnica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo