GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

No se prevé ninguna entrada para sustituirles antes del cierre del mercado de enero y se descarta la salida de Diego Ifrán

Quince días para encontrar un destino para Mariga y Sarpong

El club espera recibir una oferta interesante del Parma por el keniano y que algún equipo ofrezca la posibilidad de jugar al holandés.

p032_f01_148x128.jpg

Joseba ITURRIA

La Real espera recibir en las dos próximas semanas ofertas que permitan dar una salida a Mariga y Sarpong, jugadores que no han respondido a las expectativas que llevaron a su contratación. Los técnicos han dado el visto bueno a su marcha este mes de enero para reducir el gran coste de la cesión del keniano y para dar al holandés la oportunidad de jugar.

Mariga llegó a finales de agosto desde el Inter de Milán cedido por una temporada. El club blanquiazul acordó el pago de un millón de euros al italiano por su cesión y además asumió su importante ficha. El keniano no ha respondido a lo que se pretendía y el rendimiento de los canteranos que han jugado en su demarcación ha sido tan alto que las perspectivas de que pueda jugar en lo que resta de Liga son bajas para su coste.

Además la pasada semana se publicó que el representante del jugador vino desde Mónaco a Donostia para buscar una cesión a uno de los dos equipos italianos que le habrían mostrado su interés por él. De los dos, ha trascendido el nombre del Parma, equipo en el que Mariga dio su mejor nivel para conseguir sendas ofertas millonarias de Manchester City y del Inter, que le fichó en enero de 2010.

El Parma acaba de cambiar de entrenador la pasada semana al sustituir a Franco Colomba por Roberto Donadoni, que debutó con una victoria el domingo ante el Siena (3-1) que le ha permitido remontar hasta la duodécima posición del Calcio.

El Parma acaba de conseguir la cesión de Jonathan, procedente del Inter, pero en ninguna información en Italia se relaciona el nombre de Mariga con el Parma o con esta operación. Habrá que ver si Donadoni pide la vuelta del keniano y el club realiza una oferta que permita a la Real saldar su contratación con la menor pérdida económica.

El caso de Jeffrey Sarpong es distinto porque el holandés llegó en verano de 2010 con tres años de contrato previo pago al Ajax de 200.000 euros en concepto de traspaso. Los técnicos desean que a sus 23 años sea cedido para que pueda jugar con continuidad. Su destino puede estar en un equipo de Segunda, aunque la mayoría no están por la labor de pagar nada y no es fácil que nadie se comprometa a poner una cláusula que penalice el hecho de que no juegue.

Diego Ifrán no se moverá

Serían los dos jugadores extranjeros que saldrían este mes de la Real porque los técnicos no tienen intención de desprenderse de Ifrán a pesar de sus presiones para ir cedido a su país. Joseba Llorente no está todavía al nivel deseado y para Montanier el uruguayo es el segundo delantero después de Imanol Agirretxe, a pesar de que no lo haya utilizado mucho esta temporada.

Porque no está prevista la llegada de otro delantero, ni de ningún otro jugador, en el mercado invernal. A nivel de salidas también estaría abierta la posibilidad de ceder a Toño Ramírez, que no se pudo concretar en agosto. En el caso contrario, lo mejor para el club sería que se le hiciera ficha con el Sanse para ayudarle a evitar el descenso.

El portero titular del filial, Mandaluniz, tiene 25 años como él y no apunta proyección de primer equipo. Si la situación del equipo en puestos de descenso exige que Pardo juegue con el Sanse, también es necesario alinear al mejor portero de los dos. El riojano Enrique Royo, de 20 años, tampoco ha tenido suerte cuando ha jugado. Si tiene ficha en el filial, Toño Ramírez podría ir con el primer equipo cuando fuera necesario.

VUELTA A ZUBIETA con una sola baja

La Real vuelve a los entrenamientos a las once de esta mañana en Zubieta con la única baja de Asier Illarramendi. Montanier podrá contar el sábado ante el Atlético de Madrid con Iñigo Martínez tras cumplir sus dos partidos de sanción en Liga.

La confirmación de que no era necesaria la contratación de un medio centro

La situación de Mariga y el rendimiento de Elustondo, Aranburu, Zurutuza e Illarra confirma que no era necesaria la inversión realizada en un jugador foráneo para una zona del campo en la que también están Markel, Pardo y Javi Ros y en la que además pueden actuar Demidov y Cadamuro.

Los últimos partidos, en los que los tres medios centros han sido claves en el equilibrio del equipo, confirman que el 4-3-3 es el ideal por las características de los jugadores y por el overbooking de pivotes de calidad que surgen de Zubieta. Un jugador de proyección como Gaztañaga es más pivote que central y otro juvenil internacional, Aitor Castro, apunta bien.

De todos ellos, solo supera los 25 años Mikel Aranburu, que está a un gran nivel y que hace pensar que al menos puede estar dos años más en el primer equipo. Para ello es muy importante la renovación de Zurutuza, para la que habría venido bien, como para intentar firmar un nuevo contrato con Griezmann de mayor duración, el dinero perdido con Mariga.

Además, de cara al futuro, la Real deberá trabajar la posibilidad de ver si las palabras de Xabi Alonso, cuando dice que quiere jugar en la Real, se confirman con hechos. Tiene contrato con el Madrid hasta 2014 y no debería renovarlo para poder volver a una edad, 32 años, que le permitiera jugar varias temporadas a un buen nivel.

Lo bueno es que no solo hay pivotes de calidad. Con Bravo y Zubikarai la portería está cubierta, los tres laterales de la cantera van a más y cabe esperar que De la Bella mejore en defensa. Con Mikel González e Iñigo Martínez hay una pareja de centrales para años y con Xabi Prieto, Agirretxe, Griezmann y la llegada de Barcina, Hervías e Iker Hernández se puede completar un equipo ilusionante. Para ello resultará fundamental que el dinero se destine a mantener a estos jugadores y no a fichajes que rara vez responden. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo