GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Racha positiva

Portería a cero y defensas goleadores, razones del éxito

Iraizoz lleva cinco encuentros sin encajar un gol y hombres como Amorebieta y San José están anotando.

p034_f01_148x116.jpg

GARA | BILBO

Los jugadores del Athletic durmieron en puestos europeos tras la victoria ante el Levante, pero ayer despertaron para volver al trabajo con otros objetivos a corto plazo en la mente, como la eliminatoria de Copa frente al Mallorca y el próximo encuentro liguero ante el Real Madrid en el Bernabéu.

Hay quien dice que en el fútbol las casualidades no existen. Y lo cierto es que la excelente dinámica de los rojiblancos en las últimas jornadas no es consecuencia solamente de la suerte.

Una de las razones más importantes de los buenos resultados se encuentra en la portería. Con Gorka Iraizoz como guardián, los leones llevan 518 minutos imbatidos, y si mañana ante el Mallorca no encajan ningún gol, igualarían la racha de seis partidos consecutivos sin recibir un tanto. Este dato se produjo por última vez en la campaña 1983-84, en la que conquistó sus últimos títulos de Liga y Copa.

En aquella ocasión, el conjunto rojiblanco ganó en Liga al Valladolid (1-0), empató en el Bernabéu ante el Real Madrid (0-0), superó al Betis (2-0) -y al Cartagena en Copa (0-3)-, volvió a empatar con el Málaga en La Rosaleda (0-0) y cerró la serie con un triunfo ante el Valencia en San Mamés (2-0).

El por aquel entonces guardameta Andoni Zubizarreta se mantuvo imbatido un total de 651 minutos, los que transcurrieron entre el tanto de Joaquín en El Molinón, el 9 de noviembre de 1982 en Gijón, y el del jugador del Cádiz Mágico González en San Mamés, el 17 de diciembre de ese mismo año.

Gorka Iraizoz recibió de penalti el último gol, en el encuentro disputado en Bilbo el pasado 17 de diciembre. Desde esa fecha, el Athletic ganó al Oviedo (1-0) y empató en el Carlos Belmonte ante el Albacete (0-0), mantuvo el marcador inicial en Getafe, y goleó de manera consecutiva en San Mamés al Albacete (4-0) y al Levante (3-0).

Una defensa sólida y goleadora

Otra de las razones del buen momento del Athletic es la defensa. Un centrocampista como es Javi Martínez, reconvertido en central, está funcionando a las mil maravillas en el esquema de Marcelo Bielsa. El propio jugador de Aiegi reconoció ayer que «es un placer» jugar con Fernando Amorebieta -quien anotó un gol el domingo pero no participó en el entrenamiento debido a las molestias que padece aun en su tobillo-: «Entenderse con Amore es muy fácil. Si cometes un error, lo subsana porque tiene mucha velocidad y muchísima fuerza».

Javi Martínez también se refirió al encuentro de Copa de mañana en casa ante el Mallorca de Joaquín Caparrós, extécnico rojiblanco. Para el polivalente jugador, será un partido «especial» para el entorno rojiblanco: «Todos tenemos buenos recuerdos de Joaquín. Gracias a él pude ir a la selección. Estoy seguro que la gran mayoría de los jugadores y la afición estuvieron contentos con él. Creo que mucha gente tenemos mucho que agradecerle».

Respecto a la eliminatoria, fue cauto: «Queremos hacer algo bonito, pero el vestuario es consciente de que lo vamos a tener muy difícil para pasar una eliminatoria. Ellos son un buen equipo y el entrenador, ya lo hemos visto muy bien, sabe jugar muy bien las eliminatorias».

En este momento de la temporada no hay que olvidarse de las buenas actuaciones de Óscar de Marcos -autor de una excelente jugada ante el Levante que finalizó Llorente en gol-, Markel Susaeta e incluso el tercer central esta temporada como es Mikel San José, que ha anotado dos goles en dos partidos.

Récord de diferencia de edad ante el Levante

El encuentro ante el Levante del domingo dejó un récord en la historia de Primera División de diferencia de edad entre los titulares de ambos equipos (7 años y 131 días de diferencia). La marca la tenía el duelo entre Atlético y Real Sociedad del 14 de junio de 1987, con 7 años y 52 días.

Aurtenetxe no jugará por sanción en el Bernabéu

El lateral zurdo Jon Aurtenetxe no podrá jugar el próximo domingo en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid al ver ante el Levante la quinta tarjeta amarilla. Su puesto podría ser ocupado por Óscar de Marcos o, en caso de jugar con tres centrales, por Mikel San José.

El Mallorca de Caparrós viaja esta tarde a Bilbo

La expedición del Mallorca, comandada por el técnico Joaquín Caparrós, viajará hoy a las 15.10 en avión hacia Bilbo para alojarse en el Silken Gran Hotel Domine de la capital vizcaina. El conjunto balear tiene programado volver a casa en vuelo chárter nada más finalizar el partido.

EuskoTran ofrecerá servicios especiales

Además de las circulaciones habituales, EuskoTran ofrecerá mañana otros tres servicios especiales que partirán desde Pío Baroja hacia Basurto a las 19.16, 19.26 y 19.36. Tras el encuentro, se pondrán en marcha circulaciones especiales desde Basurto, a las 21.50, 21.57 y 22.12.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo