GARA > Idatzia > Kultura

Gasteiz deja sin ayuda a Periscopio y reduce en un 80% la de Montehermoso

GARA | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz avanzó ayer su presupuesto para 2012 y la partida cultural es una de las más afectadas como viene siendo habitual en la mayoría de los presupuestos. El Consistorio contará con un total de 367,7 millones de euros, 49,6 millones de euros menos que en 2011, debido a la caída de ingresos, según el avance hecho público ayer por el concejal de Hacienda, Manuel Uriarte.

Entre los recortes del ámbito cultural, se ha cancelado la aportación municipal al programa del certamen fotográfico Periscopio y a Cultural Álava y se mantiene solo la exposición World Press Photo.

Por su parte, el presupuesto del Centro Cultural Montehermoso se ha reducido en 1,2 millones de euros (un 81 por ciento) y se plantea «hacer una reflexión sobre cuáles van a ser sus funciones en el futuro». El Gobierno plantea reducir su aportación al Festival de Juegos en un 68 por ciento, asumiendo el compromiso de mantenerlo pero con nuevos formatos e ideas «más económicas».

Asimismo se reduce en un 75 por ciento la aportación a Magialdia, a cuyos organizadores se ha comunicado, según Uriarte, que deberán buscar otros formatos, recortar gastos y recabar otras fuentes de financiación.

El Plan Joven queda limitado a la mitad y el presupuesto del programa Gauekoak baja en un 63 por ciento.

También las partidas programadas para las Fiestas de la Virgen Blanca sufren recortes; se limitan a 750.000 euros, un 24 por ciento menos que el año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo