GARA > Idatzia > Euskal Herria

Laudio acogerá una jornada solidaria con los 19 imputados por la Audiencia Nacional

Aiaraldea tomará las calles de Laudio este sábado a las 19.00 para mostrar su solidaridad con los 19 vecinos imputados por la Audiencia Nacional española, acusados de «terrorismo» por defender la pluralidad democrática en el Consistorio ayalés.

Ion SALGADO | LAUDIO

Este sábado la solidaridad tiene una cita con la ciudadanía en las calles de Laudio. Si el pasado fin de semana la marcha matrioska atravesó el centro de Gasteiz, en esta ocasión la muñeca protectora de los derechos civiles y políticos viajará hasta la segunda localidad del herrialde para denunciar la situación en la que se encuentran 19 ayaleses, que deberán comparecer la próxima semana ante la Audiencia Nacional española imputados por un presunto delito de «terrorismo».

En declaraciones a GARA, Alfredo Remirez, para quien la fiscalía solicita seis años de prisión, explicó que la jornada de solidaridad comenzará con una foto multitudinaria en la Herriko Plaza de Laudio. Es una forma de escenificar el apoyo que les ha brindado la ciudadanía desde que comenzó el proceso político en su contra.

Tras la foto, los presentes se dirigirán al barrio de Areta, donde esta prevista una comida popular que sirva para cargar fuerzas de cara a la manifestación de las 19.00.

En opinión de Remirez, la marcha, organizada a favor de los derechos civiles y políticos, servirá para reivindicar «el calor del pueblo» con los imputados, que se enfrentan a penas de hasta seis años de prisión por haber denunciado la conculcación de derechos a la que fue sometida la ciudadanía de Laudio en las elecciones locales de 2003, cuando las autoridades españolas ilegalizaron las listas abertzales en Aiaraldea.

Después de ocho años, los 19 vecinos imputados -17 de Laudio y dos de Amurrio- deberán sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por defender sus derechos políticos y para hacer frente a unas acusaciones que, según los implicados, «están basadas en mentiras y venganza».

Testigo solidario

La matrioska se ha convertido en un testigo solidario que se van pasando aquellas personas que padecen los juicios políticos impulsados por las autoridades españolas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo