GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA denuncia el desmantelamiento de Osasunbidea en su informe anual

El Gabinete de Estudios de ELA advierte de que la derivación de pacientes hacia la red privada de los últimos años ha afectado gravemente al sistema de salud navarro. Además, recuerda que Nafarroa debe aumentar la partida de Salud en un 44% para llegar a la media europea.

p014_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El Gabinete de Estudios de ELA hizo público ayer un contundente informe que advierte del desmantelamiento del Sistema Navarro de Salud en favor del sector privado. El sindicato recuerda que siete de los trece hospitales de Nafarroa corresponden a entidades privadas y que la derivación a estos centros se ha disparado. En los últimos siete años, el envío de pacientes a la red hospitalaria privada se ha incrementado en un 38,1%. Esta cifra es mayor para problemas más concretos, como es el caso de las primeras visitas. En concreto, la Clínica del Opus Dei ha visto como aumentaba la derivación de primeras visitas casi en un 50% desde el año 2003.

El aumento de las desviaciones está estrechamente vinculado a la falta de camas en los hospitales navarros. El ratio por mil habitantes de navarra está por debajo del de Turquía. Una comparativa con el porcentaje de gasto sanitario con otros países de la Unión Europea también deja en evidencia la afamada sanidad navarra. En porcentaje de PIB, Nafarroa destina el 4,6% a su red sanitaria, casi un punto por debajo de Grecia y 2,1 menos que la media de la UE. De forma paralela, el sindicato muestra que las necesidades de atención sanitaria de los navarros no solo no han descendido, sino que, por el contrario, aumentan a consecuencia de la mayor población y al envejecimiento. Del año 2000 a esta parte, los ingresos hospitalarios han aumentado en un 9%.

Según los datos aportados por el sindicato, el Gobierno navarro debería incrementar en un 44% la partida que destina a Sanidad para equipararse al resto de países de Europa. Asimismo, aportó una gráfica en la que se advierte del recorte porcentual que está teniendo la sanidad con respecto al PIB en los tres últimos años: en 2010 se destinó el 5,6%, en 2011, el 5,1% y, en 2012, solo el 4,6%. En millones de euros, esto significa que Nafarroa dedicará 914,6 millones y, que para situarse en la media europea, debería sumar 199 millones más a esta cifra.

La derivación resulta más cara

ELA recordó la falta de unas cifras claras de efectividad de la derivación de pacientes a centros privados, sacando a colación el último informe de Comptos, que hace referencia a la clínica San Juan de Dios, que facturó 36 millones de euros a la Consejería de Salud navarra en 2008 y 2009. En ese informe, el ente fiscalizador afirmaba que las cifras de ahorro ofrecidas por Salud «presentan errores significativos». Dicho estudio concluía que «la falta de quirófanos en Osasunbidea y la falta de camas» puede conllevar la derivación, pero que esta resulta más cara. Por ello, criticó que la reforma de la clínica pública de Ubarmin no fuera más ambiciosa.

ley de garantías

ELA advierte de que la eliminación de la Ley de Garantías (elaborada para acortar las listas de espera y que da carta blanca a la derivación) va a derogarse, lo que podría disparar el tiempo de espera antes de ser atendido.

Privatización de las cocinas y una temporalidad inasumible

ELA denunció la elevadísima tasa de temporalidad que el Gobierno navarro tolera dentro de Osasunbidea. En la actualidad, el 43,7% de los sanitarios tiene un contrato temporal. La carencia de un trabajo fijo se ha potenciado durante los últimos años, tal y como demuestra una de las gráficas que aporta ELA en su estudio. Es más, el relevo generacional es precario: sólo el 1,1% de los trabajadores de Osasunbidea son menores de 30 años, mientras que prácticamente el grueso de la plantilla supera ya los 51 años de edad (44,4% del total de trabajadores). El sindicato advierte de que los últimos recortes van a afectar gravemente al funcionamiento de toda la plantilla, ya que al haber menor número de sustituciones se aumentan las cargas de trabajo. En cuanto a los cierres concretos, ELA critica la intención del Gobierno de privatizar el servicio de cocinas del complejo hospitalario, pero también de los laboratorios de Tutera y Lizarra con el argumento de la «unificación». Esta tendencia pone en peligro el servicio de urgencias en los pueblos, a juicio de los analistas del sindicato. Por último, ELA también se mostró muy preocupada por el futuro de los servicios de limpieza. A. I.

abortar recortes

El sindicato insta a dejar sin efecto las medidades previstas en el plan de ajuste presupuestario de este año, antes de que afecten de forma irreversible al sistema sanitario navarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo