Las pymes crean el 85% del empleo en la UE, pero sufren más en la crisis
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Unión Europea son las responsables de la creación del 85% del empleo europeo entre 2002 y 2010, según un exhaustivo trabajo presentado por la Comisión Europea. Sin embargo, también reconoce que entre 2009 y 2010 han sido las más afectadas por la pérdida de empleo. Perdieron de media anual un 2,4%, frente a las grandes empresas, que han perdido un 0,95% del empleo. En 2011 se notó cierta mejoría.
Juanjo BASTERRA | BILBO
La Comisión Europea difundió ayer las conclusiones del informe «¿Deben las pymes crear más y mejores empleos?» en donde se analiza el papel fundamental que están teniendo en la creación de nuevo empleo, aunque en los tres últimos años de crisis son las que peor parte se han llevado. El 85% de los nuevos empleos creados entre 2002 y 2010 se adjudicaron por las pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo entre las que tienen menos de diez puestos de trabajo, es decir, las microempresas. «Esta cifra es considerablemente superior a la cuota del 67% que tienen en el empleo total». En este análisis se advierte de que el empleo neto en la economía empresarial de la UE aumentó «sustancialmente» a una media anual de 1,1 millones de puestos de trabajo netos.
Por lo que la Comisión Europea destaca el valor de las pymes, entre otras razones porque el crecimiento del empleo en estas pequeñas y medianas empresas fue del 1%, justo el doble del que generaron las grandes empresas, un 0,5%. Sólo existe, según anuncia el informe europeo, una salvedad en el sector del comercio, donde el empleo en las pymes creció en un 0,7% frente al 2,2% de las grandes empresas comerciales. Atribuye esa posición a un incremento en los subsectores de la venta, el mantenimiento y la reparación de vehículos de motor. En el amplio trabajo se advierte que las empresas con una vida inferior a los cinco años son las que crean «una abrumadora mayoría de los empleos nuevos».
En este caso, confirma que las empresas más recientes del sector Servicios crearon un 27% del empleo nuevo, mientras que las del Transporte y las Comunicación, un 6%.
La otra cara de la moneda del estudio se refleja en los tres últimos años de crisis económica. «Como consecuencia de la crisis económica de 2009-2010, el número de empleos en las pymes ha disminuido a una media anual del 2,4%, frente a una caída del 0,95% entre las grandes empresas».
La Comisión Europea admite una menor destrucción de empleo en el último año entre las pymes, pero admite que «la consecuencia más negativa de la crisis es que se ha generado una disminución global de la demanda total de productos y servicios -según indican, el 62% de las pymes-, seguida de un incremento del aumento de los plazos de pago de los clientes -como precisan el 48% de las empresas- y, por último, la escasez de capital circulante, que afectó a un tercio».
La Comisión Europea destaca que la innovación es «un arma contra la crisis» y lo acompaña de los resultados del estudio, porque la disminución de la demanda cayó en el 70% de las empresas situadas en países innovadores modestos, pero bajó al 45% entre los líderes de la innovación. Admite que la calidad del empleo entre las pymes es inferior y los trabajadores están peor pagados.
Entre 2009 y 2011, las pequeñas y medianas empresas perdieron un 2,4% anual de media en empleo, frente a una caída del 0,95% en el sector de las grandes empresas. Aunque la Comisión Europea advierte que los despidos previstos en 2011 fueron inferiores a los de 2010.
La innovación es una medicina contra la crisis, porque en las empresas más innovadoras la demanda bajó un 45%, frente a las pymes situadas en zonas menos innovadoras, donde la demanda de productos cayó en un 70%.