GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español espera que CCOO y UGT ratifiquen la nueva reforma laboral

p024_f02.jpg

GARA | MADRID

El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, llamó a los sindicatos (CCOO y UGT) y a los empresarios a que hagan «un esfuerzo» y lleguen a un acuerdo sobre la reforma laboral, de la que ha dicho que «se va a hacer pronto».

Aunque el plazo dado para alcanzar un acuerdo terminó este pasado domingo, Rajoy no cerró la fecha, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Estado francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio de la Moncloa. Dijo que se aprobará «en el presente trimestre». Rajoy trata de atraer a CCOO y UGT para conseguir que la séptima reforma laboral cuente con respaldo suficiente.

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, confirmó por la mañana que se trabaja ya sobre una reforma que contemple las 71 enmiendas que el PP presentó en la anterior legislatura para el fomento del empleo.

Entre ellas, destaca la extensión del contrato de fomento del empleo, suavizando las condiciones de acceso, para «incentivar a los empresarios a la contratación estable», de forma que no sea necesario que el trabajador tenga que pasar tres meses en situación de desempleo antes de acceder a esta modalidad contractual, que incluye una indemnización de 33 días por año trabajado y una simplificación de los contratos.

En materia de flexibilidad interna de las empresas, abogó por regular un procedimiento general de descuelgue de convenios colectivos mediante acuerdo, así como agilizar los procesos de «revisión» para que, sin necesidad de denuncia, los acuerdos en vigor pudieran cambiarse «de forma natural y en un contexto de paz social».

En este apartado también fija modificar el Estatuto de los Trabajadores para implementar la flexibilidad interna que reclaman los empresarios. También apuesta por rechazar «medidas de huelga o conflicto colectivo» que tengan por objeto alterar lo pactado en un convenio colectivo durante su vigencia. Y se pidió reformar el procedimiento de suspensión del contrato y reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

«La hora de Rajoy»

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz, Gemma Zabaleta, explicó ayer que la reforma laboral reflejará lo que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «ha mantenido oculto» en la legislatura anterior.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, agregó que el PP tiene la mayoría suficiente y como «no habrá acuerdo con los agentes sociales», será «la hora de que Mariano Rajoy determine cuáles son sus posiciones en el marco laboral, que oculta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo