GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Gescrap Bizkaia Bilbao Basket y Lagun Aro GBC precisan una carambola para poder acceder a la Copa

Aparte de hacer los deberes, toca esperar varios errores en cadena

Para que Gipuzkoa Basket termine octavo, debe ganar en Murcia y esperar que caigan dos equipos entre CAI Zaragoza, Valencia Basket y Fuenlabrada. Los bilbainos aún lo tienen más difícil: precisa ganar, que pierdan GBC y dos entre los maños, taronjas y fuenlabreños.

p036_f01_234x432.jpg

Arnaitz GORRITI

Con todos sus altibajos, el Caja laboral Baskonia llega al final de la primera vuelta con cierta tranquilidad, ya que hace ya varias semanas que se aseguró su presencia en la Copa de Barcelona, a celebrarse del 16 al 19 de febrero, y lo más probable es que acabe como cabeza de serie.

No pueden decir lo mismo Gescrap Bizkaia Bilbao Basket y Lagun Aro GBC, ya que llegan a la última jornada del ecuador de la Liga regular con los deberes coperos sin hacer, y necesitarán, aparte de imponerse al Obradoiro y al UCAM Murcia respectivamente, que otros equipos caigan en sus partidos.

Ambos equipos suman siete victorias y la octava plaza precisa de ocho. Por tanto, ninguna elucubración tendrá sentido si no se empieza por ganar. La casualidad ha querido que tanto bilbainos como donostiarras jueguen fuera, pero ante rivales de la zona baja: Obradoiro y Murcia suman cuatro victorias, y mientras los murcianos ocupan plaza de descenso -son penúltimos- el average beneficia para salvarse de la quema al conjunto gallego. En principio, son rivales asequibles, aunque lejos de casa todo es más difícil.

Mediodía de transistores

Aunque el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket juega el sábado a partir de las 20.00, las plazas de copa se decidirán el domingo al mediodía. Los guipuzcoanos deberán centrarse en ganar en Murcia, mientras que los bilbainos podrán atender a los transistores -léase retransmisiones televisivas y jornadas virtuales por internet- prestando especial atención a los duelos del Fuenlabrada, Valencia Basket y CAI Zaragoza, equipos todos ellos con ocho triunfos en su casillero. Los equipos vascos precisan que al menos dos de estos tres equipos pierdan.

En principio, es el Fuenlabrada quien mejor lo tiene, ya que es el único que juega en casa, y se enfrenta al Valladolid, colista de la Liga ACB Endesa. Quien peor papeleta tiene es el CAI Zaragoza, que se las verá en el Palau Blaugrana con el Barcelona. Mientras, un Joventut sin opciones de Copa recibe al Valencia Basket en el Palau Olímpic. Si la lógica se cumple; es decir, gana el Fuenlabrada y cae el CAI Zaragoza, este partido, con un ambiente muy encrespado en la ciudad del Turia tras caer este sábado en La Fonteta.

Cabe aclarar que, si dos de estos tres equipos se imponen, no digamos ya si ganan los tres, guipuzcoanos y vizcainos se quedarán automáticamente fuera de la Copa.

El average beneficia a Lagun Aro

Asimismo, el average, la relación de puntos a favor y en contra, es un dato esencial para esta última jornada. Dentro de lo que cabe, Lagun Aro GBC se presenta en una situación menos angustiosa que el vecino de Bilbo. Con 1.247 puntos a favor y 1.209 en contra, los de Sito Alonso tienen un average general, que es el que cuenta en la primera vuelta, de +38. Mientras, Bilbao Basket tiene un -13, con una relación de 1.231 puntos a favor y 1.244 en contra.

Ello supone que, por ejemplo, si Lagun Aro GBC gana por un punto, Bilbao Basket estaría obligado a ganar al Obradoiro por 52 puntos. En otro caso, si Lagun Aro GBC se impone en Murcia, los hombres de negro dependerían de la derrota de Fuenlabrada, CAI y Valencia Basket -es decir, de los tres- para acceder a la octava plaza. En tal caso -sería la única posibilidad donde todos los equipos vascos obtuvieran billete para Barcelona-, los bilbainos debieran vigilar el average de los demás equipos con ocho victorias: el CAI Zaragoza tiene un balance de -9, Valencia Basket dispone de un +13, mientras que Fuenlabrada tiene un -26. Está difícil, pero tampoco es imposible, ¿verdad?

Se confirma el esguince de codo de Mirza Teletovic

Las pruebas médicas realizadas ayer por la mañana confirmaron que Mirza Teletovic sufre un esguince en el codo izquierdo, además de unas molestias en la espalda, fruto del golpe recibido en la caída que sufrió el pasado sábado. Teletovic será sometido a un tratamiento conservador y el cuerpo médico evaluará día a día el estado físico del jugador, según la información ofrecida por IMQ, aseguradora médica del Caja Laboral Baskonia. De este modo, el ala-pívot bosnio es duda para el partido ante el Real Madrid del próximo domingo.

Por otro lado, el club ha ampliado la venta de abonos para la Copa que se celebrará del 16 al 19 de febrero en Barcelona. A tan solo un mes de la cita, 1.500 aficionados ya han retirado su abono, tanto a través de «ACB.com» como en la tienda del club. En la tienda Baskonia-Alavés todavía quedan abonos de 110 euros y de 205 euros. Todos los interesados tienen que dirigirse a ella para realizar el pago. Cuando el club reciba los abonos se pondrá en contacto con los compradores para que los retiren. Además, todavía hay plazas en los paquetes de Halcón Viajes: vuelo+hotel (490 euros), autobús+hotel (225) y solo autobús (70). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo