GARA > Idatzia > Mundua

Un sabotaje informático bloquea las webs de El Al y la bolsa israelí

Los ataques informáticos contra Israel, que llevan produciéndose durante todo el mes, han arreciado la última semana y ayer bloquearon las páginas de la bolsa de Tel Aviv y la compañía aérea El Al. Hackers árabes se han atribuido estos ataques, mientras Hamas ha hecho un llamamiento a continuar esta nueva forma de resistencia.

Jean-Luc RENAUDIE | JERUSALÉN

Una campaña de sabotaje informático contra Israel bloqueó ayer los sitios oficiales de la bolsa de Tel Aviv y de la compañía aérea El Al, que quedaron inaccesibles al público, en un nuevo episodio de ciberofensiva reivindicada por hackers árabes.

«Ha habido un ataque contra el sitio de la bolsa esta mañana. Pero es importante precisar que el sistema de transacciones funciona sin problema», afirmó la portavoz del mercado financiero israelí, Idit Yaron.

La web de El Al, la compañía aérea israelí, quedó igualmente paralizada por un ciberataque antes de volver a ponerse en funcionamiento por la tarde.

Los medios de comunicación israelíes dieron cuenta de que se llevaron a cabo ataques del mismo tipo contra dos pequeños bancos y una mutua de enfermedad. El pasado lunes, un pirata informático que se presentó bajo el seudónimo de 0xOmar había advertido de que iba a atacar durante la jornada lo sitios de la bolsa de Tel Aviv y de El Al, según la página de internet israelí Ynet.

Por otro lado, un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, aplaudió esta «nueva forma de resistencia árabe e islámica contra la ocupación israelí. Hamas rinde homenaje a los hackers árabes y llama a la juventud árabe para que juegue su papel en el ciberespacio frente a los crímenes israelíes», afirmó a France Press, pidiendo que «se ignoren las amenazas» israelíes de represalias. La pasada semana hackers que dijeron ser saudíes o palestinos de Gaza revelaron los datos de decenas de miles de tarjetas de crédito pertenecientes a israelíes y atacaron sitios de entidades públicas israelíes en la web, tales como el de los bomberos.

La información revelada incluía, además de los números de las tarjetas, sus códigos de seguridad, direcciones personales, nombres, números de teléfonos y del documento nacional de identidad de sus propietarios y habían sido sustraídas de una base de datos de clientes del sitio israelí de deportes www.one.co.il.

En Azerbaiyán, país de mayoría musulmana que mantiene buenas relaciones con Israel, los sitios de internet de los ministerios de Interior y Comunicación, del partido en el poder y del Tribunal Constitucional también fueron objetivo de ciberataques anti-israelíes.

Sobre la página de inicio del Ministerio de Interior, los autores del ataque superpusieron una imagen de diablo a la fotografía del Presidente azerí, Ilham Aliev, que estrechaba la mano de su homólogo israelí Simon Peres. Un responsable del plan gubernamental del lucha contra los ciberataques, Yitzhak Ben Israel, indicó en una emisora de radio que desde el pasado 1 de enero está en funcionamiento una autoridad encargada de la protección de datos.

«Pero los problemas no pueden resolverse en dos semanas. Hará falta entre uno y dos años antes de que podamos rechazar los ataques de hackers del mundo entero», se defendió.

Precisó que páginas como las del ejército y los servicios de información habían sido protegidos de forma prioritaria «hace unos quince años».

En 2002, el Gobierno extendió después estos procedimientos de protección a páginas de organismos civiles que se consideran «vitales» como las compañías de electricidad, el agua o los ferrocarriles, indicó.

Según un especialista de la seguridad informática, Ron Porat, «El Al y la bolsa israelí forman parte de estos organismos bien protegidos» «Esto no puede ser obra de una sola persona, debe ser obra de un grupo bien organizado, como un acto terrorista o la guerra», declaró a France Press. Danny Dolev, profesor de informática en la Universidad hebráica de Jerusalén, dijo estar «en cierta forma contento de que se hayan producido estos ataques. Espero que esto genero pequeños incidentes que continúen durante algún tiempo porque puede ayudar a una toma de conciencia y varias empresas podrían a partir de ahora tomarse estas amenazas más en serio», explicó a France Press.

«Israel está mejor protegida que muchos países pero estamos todavía lejos de podernos dormir en los laureles», añadió.

Contraataque israelí

En diciembre, las Fuerzas de Defensa de Israel reclutaron a alrededor de 300 jóvenes para aumentar la seguridad en la red y enfrentarse a lo que consideran una amenaza creciente.

Los hackers israelíes han respondido a estos ataques con otros sabotajes: Un pirata informático pro israelí que se hace llamar Hanibal difundió detalles de 20.000 usuarios árabes de Facebook y amenazó con publicar datos de diez millones de clientes de bancos iraníes y saudíes.

hamas

El portavoz de Hamas en Gaza Sami Abu Zuhri declaró que los actos de sabotaje en internet que se han multiplicado últimamente «suponen la apertura de un nuevo campo de resistencia a la ocupación y son el principio de una guerra electrónica contra la ocupación israelí».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo