GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Trebiñu quiere que se le escuche antes de la reunión de Valladolid

La cuestión de la reintegración de Trebiñu en Araba no se contempla en el acuerdo de colaboración que el Gobierno de Lakua y el de Castilla y León rubricarán mañana. El Ayuntamiento de Trebiñu considera que la opinión de sus habitantes debe ser escuchada antes de esa cita.

GARA |

El Ayuntamiento de Trebiñu ha aprobado una resolución, que enviará a los gobiernos de la CAV y de Castilla y León, en la que pide que se escuchen las peticiones de este enclave antes de la reunión que celebrarán mañana los presidentes de ambas comunidades autonómicas.

En el escrito, al que tuvo acceso Efe, la Corporación municipal asegura que se ha enterado por la prensa del encuentro que van a mantener en Valladolid Patxi López y Juan Vicente Herrera. La reunión tiene como finalidad la firma de un convenio de colaboración para mejorar la prestación de servicios públicos y ambas partes han renunciado a hablar de asuntos espinosos, como el de la reintegración de Trebiñu en Araba, reclamada por sus vecinas y vecinos desde hace siglos.

Ante esta situación, en su resolución, el Pleno del Ayuntamiento recuerda a ambos ejecutivos que, a través de una consulta popular realizada en 1998, los treviñeses se pronunciaron a favor de llevar a cabo un referéndum para decidir su adscripción territorial.

El acuerdo fue aprobado en el pleno municipal celebrado la noche del viernes con el respaldo de los cuatro concejales de las dos agrupaciones de electores del municipio, el edil de PNV y el de Bildu, mientras los tres representantes del PP, que gobierna en minoría, votaron en contra por desacuerdo con el texto, aunque también consideraron que hubiera sido oportuno que se les hubiera consultado antes de la reunión.

En el escrito también se señala que en la representación política del enclave, que conforman los municipios de Argantzun y Trebiñu, el Partido Popular, al que pertenece Juan Vicente Herrera, cuenta con cuatro concejales, mientras que el PSOE no tiene ninguno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo