GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los madracistas respaldan la creación de un partido que desea integrarse en IU

GARA |

Quienes antes de las elecciones del pasado mayo integraban Ezker Batua se encuentran divididos desde que saltara el escándalo aireado por el PNV al acusar a los representantes del sector madracista de haber pedido prebendas personales a cambio de apoyar al candidato jeltzale a diputado general de Araba. La polémica derivó en una escisión que dio lugar a que en noviembre las siglas de EB desaparecieran de las papeletas electorales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Los madracistas, que lograron en los tribunales quedarse con el nombre, decidieron finalmente no presentar candidatura propia, mientras que los seguidores de Mikel Arana lo hicieron al amparo de las de IU con el añadido de Izquierda Plural-Ezker Anitza.

Este baile de nombres registró ayer un nuevo capítulo, ya que el sector madracista arropó la presentación de una nueva formación de ámbito estatal, denominada Izquierda Abierta, que, según dijeron, nace integrada en el seno de IU.

En la sede bilbaina de EB y ante un centenar de personas, entre las que se encontraban el miembro de la comisión permanente de EB José Navas o el anterior líder de esta formación, Javier Madrazo, los promotores de Izquierda Abierta indicaron que IU «tiene que resolver algunas cuestiones en el tema de Euskadi», al tiempo que se comprometieron a trabajar para superar la división.

«Gentes de Izquierda Unida tomamos la iniciativa de constituir un partido político, que se llama Izquierda Abierta, para el que ya hemos pedido su incorporación a IU como existen otros: el Partido Comunista, Izquierda Republicana o Los Verdes», aclararon, según recogió Europa Press. Como portavoces del nuevo partido actuaron la responsable institucional de IU, Montse Muñoz, y el escritor Luis García Montero.

Dos referentes en la CAV

En cuanto a la situación que se vive en la CAV, Montse Muñoz resaltó que los estatutos federales «dicen que el referente de IU en Euskadi es Ezker Batua y, si alguien plantea algún cambio respecto a esa situación, lo que tendrá que hacer es llevarlo a los órganos de dirección y debatirlo, algo que no se ha dado».

Sin embargo, pocas horas después la Presidencia Federal de IU difundió un comunicado en el que informaba de que ha decidido que la organización resultante de la celebración de la Asamblea General de la Federación de IU de Euskadi, que dirige Mikel Arana, «gozará del reconocimiento de IU federal como único referente de la organización en Euskadi». Y añadió que tratará de impedir que cualquier otra organización utilice las siglas de Ezker Batua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo