GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El Valencia visita El Sadar

Finalizar la primera vuelta dejando un buen sabor de boca en la grada

Tras dos derrotas consecutivas en casa -Barça en Copa y Racing en Liga-, los rojillos quieren que su estadio vuelva a ser un feudo inexpugnable para los rivales. El Valencia es un contrincante que se le ha dado bien a la escuadra navarra en sus visitas a Iruñea.

p044_f01_199X128.jpg

OSASUNA-VALENCIA

Natxo MATXIN I

En su tercer encuentro casero consecutivo, Osasuna intentará invertir la más reciente tendencia del equipo, con malos resultados y poco juego. Un borrón parcial dentro de una trayectoria liguera impecable que le permite estar en puestos europeos por encima de rivales con mucho mayor presupuesto económico. Los rojillos intentarán recobrar resuello ante el líder de la otra liga -aquella en la que no están ni Real Madrid ni Barça-, el Valencia, un adversario que últimamente no se le ha dado mal en El Sadar.

Técnico y jugadores desean invertir una tendencia que consideran ha instalado un ambiente excesivamente pesimista en el entorno, en contraposición a la notable ubicación de la escuadra navarra en la tabla. Nada como una victoria ante un contrincante de alto nivel para confirmar que lo ocurrido en las últimas jornadas ha sido un bache pasajero.

Al menos, que la grada vuelva a recuperar la sensación de que los suyos son un conjunto con alma y llegada. Para ello, el equipo deberá regresar al fútbol por bandas, especialmente ante un Valencia que llega con muchas bajas en dichas posiciones. Será vital que Cejudo -presumible titular en el carril derecho en sustitución de Annunziata- y Lamah vuelvan a reivindicarse como los futbolistas desequilibrantes que ya han demostrado en anteriores encuentros.

La entrada del cordobés no será el único cambio respecto a la alineación frente al Racing. Dos hombres de la casa entrarán en ese once. Patxi Puñal volverá al doble pivote en detrimento de Timor y Raúl García lo hará en el enganche en lugar del lesionado Ibrahima. Con mejores o peores actuaciones, el uhartearra sigue siendo el pulmón de este grupo, mientras que la calidad del de Zizur Nagusia, aunque aparezca con cuentagotas, equilibra el hándicap de que todavía no se encuentre físicamente al cien por cien.

Cualquier otra variación sería considerada como sorpresa, aunque a lo largo de la semana se pueda haber especulado con novedades en ataque. La falta de gol de Nino -en su defensa hay que decir que tampoco últimamente le llegan balones- le daba opciones a Lekic, pero tampoco es que el balcánico lo hiciese bien en los minutos de los que dispuso ante los cántabros.

Bastantes más problemas tiene el preparador valencianista, Unai Emery, para armar un cuadro inicial que no se resienta del esfuerzo realizado el jueves en la ida de cuartos coperos y con el objetivo de no encajar su segunda derrota consecutiva liguera, tras perder en Mestalla contra la Real.

Para suplir el gran número de bajas que tiene, especialmente en bandas, el preparador hondarribitarra convocó a los canteranos Bernat y Portu.

«Parece como si estuviésemos terceros por la cola»

En un tono distendido, pero directo, el técnico osasunista, José Luis Mendilibar, se mostró molesto en sala de prensa por las sensaciones pesimistas que percibe del entorno tras perder ante el Racing. «De 18 partidos, llevamos 4 perdidos. Deberíamos estar dando botes y parece como si estuviésemos terceros por la cola, da la sensación de que los demás juegan mejor y nosotros no hemos hecho ningún mérito», se quejó.

«Quizás es porque el primer crítico soy yo y os facilito la labor -insistió dirigiéndose a los periodistas-, pero parece que estamos en un club acostumbrado a estar simpre entre los cinco mejores. Ante el Valencia no nos tenemos que resarcir de lo del Racing, son partidos diferentes, pero lo que sí vamos a tener son dificultades parecidas», explicó.

Incómodo por las censuras recibidas al reciente juego del equipo, el zaldibitarra quiso dejar claro que «jugar bien no es solo dar quince pases buenos, sino hacer otras cosas. El 50% es defender y el otro 50%, atacar; si uno de estos dos aspectos lo haces bien, ya tienes el aprobado. Desde luego, algo tenemos que hacer bien para que los rivales siempre tengan dificultades cuando juegan contra nosotros».

Respecto al Valencia, Mendilibar analizó que juega en Iruñea de manera diferente a lo que es su sistema habitual y que «habrá que intentar no cometer errores en medio campo y saber defenderlos si los hay», pues los chés cuentan con hombres muy rápidos en ataque. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo