GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Amorebieta en la izquierda y San José de central

«Tener la pelota y atacar»

Marcelo Bielsa espera un partido con dos equipos al ataque, «complicado» en palabras de José Mourinho.

p045_f02.jpg

REAL MADRID-ATHLETIC

Joseba VIVANCO I

Sabido es que Marcelo Bielsa es un apasionado de la comida en general y de los dulces en particular, desde los `chumbeques' chilenos a las galletas `criollitas' andinas, por más que eso le lleve a enemistarse con la báscula. Así que, más que a él, esta noche a ningún rojiblanco le amargará un merengue.

«Somos un equipo de tener la posesión, jugar al ataque y ellos tienen contras fantásticas. Habrá que finalizar las jugadas, que dé tiempo a replegarse y comenzar la presión». Las palabras de Ander Herrera pronunciadas esta semana aportan la clave del esperado choque de esta noche en el Bernabéu, un césped donde Bielsa y los suyos se examinan a los ojos de medio mundo. Cada cual conoce al rival, sus defectos y virtudes, y en los banquillos se sientan dos `fundamentalistas' del fútbol, cada uno con su `dios'.

El mismo día en que el Loco aterrizó en Lezama, por allí andaba un periodista chileno, conocido por los seguidores entonces del canal Gol TV, Jorge Coco Nazar. «Va a salir a ganar en todos los lados y eso va a hacer que los costalazos sean más grandes...», advertía sobre la necesidad de tener paciencia y fe inquebrantable en Bielsa. En la mira estaba el arriesgado debut liguero ante el Madrid.

Por fortuna, visto lo visto, aquella jornada se pospuso y hoy este Athletic no se parece en nada al de la pretemporada. Hoy, los rojiblancos se presentan en el Bernabéu con buena parte de sus deberes hechos y unos avales de los que habrá tomado nota Mourinho... o eso habrá que pensar. Ayer, en casi una hora de prensa del técnico luso, lo único que dedicó al Athletic fue decir que «son un gran equipo, con ambición. Están arriba en la clasificación y pueden subir todavía más. Espero un partido complicado».

Complicado o «dificultoso», como dijo ayer Marcelo Bielsa, que confirmó a Amorebieta en el carril zurdo, reservando el eje de la zaga para San José. «Ojalá que acierte en la decisión», añadió. Lo que no dejó lugar a dudas el argentino es que el Athletic saldrá a ganar en Madrid. «Saldremos a tener la pelota y a atacar. Ésa es la intención. Pero lo aplicaría a cualquier partido», contestó sobre el encuentro que quiere. ¿El que espera? Parecido: «Nosotros tratando de atacar y ellos tratando de atacar». Ganará el que mejor golpee.

Las ilusiones están intactas, las prestaciones casi a punto, el marco es incomparable, la proyección internacional de una victoria se antoja impagable... Gerardo Martino, entrenador de Newell´s rosarino, equipo del alma del leproso Bielsa, le deseó ayer suerte y no descartó que el Athletic «pueda hacer un gran partido, sacar un resultado valioso y dar un `batacazo'. Tratándose de un equipo de Marcelo, todo es posible». Pero eso sí, que nadie deseche tampoco que los leones vuelvan a Bilbo con un `costalazo' de los que advertía el Coco Nazar.

Un Madrid con bajón

Enfrente estará un Madrid que ya no es el arrollador equipo de otoño y principios de invierno, donde hombres como Ronaldo, Marcelo, Arbeloa, Özil o el propio Xabi Alonso no están en su momento óptimo, donde el catálogo de errores defensivos se amplía a cada encuentro, donde no encuentra espacios para que los de adelante cabalguen hacia la portería contraria...

José Mourinho volverá a su habitual dibujo 4-2-3-1, con novedades previsibles en el once como las de Arbeloa, Raúl Albiol, Marcelo y Özil. Incluso el `castigado' Pepe es de la partida, aunque no parece que salga de inicio. En la portería, Iker Casillas cumplirá 600 partidos de blanco -debutó ante el Athletic-, mientras que los peligros de este actual Madrid se llaman Karim Benzema, convertido ya en el mejor `9' europeo, y el hipermotivado y acertado canterano Callejón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo