GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un navarro caminará de Fisterra a Jerusalem para sensibilizar a la sociedad sobre el alzheimer

Marian GARCÍA-EFE |

De Fisterra Jerusalén, más de 7.000 kilómetros a pie son los que tiene previsto recorrer el periodista navarro Guillermo Nagore, una aventura personal que ha adquirido una dimensión especial, al tener como objetivo sensibilizar a la sociedad en torno al alzheimer, una enfermedad que afecta a unos 3,5 millones de personas en el Estado español, entre enfermos y cuidadores, y que en los próximos años se duplicará con el aumento de la esperanza de vida.

Se trata de un sueño, que un día le llevó a plantearse recorrer el Camino de Santiago al revés, y que ha pasado a convertirse en un proyecto auspiciado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con alzheimer y otras Demencias (CEAFA), denominado «La Memoria es el Camino».

El viaje, si nada lo impide, comenzará el 1 de marzo en el faro de Fisterra y tras recorrer unos 7.050 kilómetros y atravesar catorce países, concluirá unos diez meses después en la Ciudad Santa.

Por el Camino del Norte, atravesará Galiza, Asturias, Cantabria y Euskal Herria, para desde Irún, por el Camino baztandarra, dirigirse a Iruñea y luego por el Camino aragonés llegar hasta Somport y continuar desde allí su travesía por otros países.

La necesidad de romper con todo le llevó a plantearse, a los 44 años, dejar el trabajo e iniciar este viaje, que, gracias a CEAFA, se ha ido aderezando con otras cuestiones de interés relacionadas con el alzheimer.

Además de sensibilizar sobre esta enfermedad, el objetivo es «conseguir que se cree una política de Estado al igual que ha sucedido con la política de tráfico». «El coste económico del Alzheimer, no tanto de la enfermedad como de la dependencia, es brutal», según Nagore, quien recalca que es la enfermedad con mayor grado de dependencia.

Como dato significativo apunta que en el Estado español en investigación contra el cáncer se gasta quince veces mas que en investigación contra el alzheimer.

«Yo voy a contar historias humanas porque soy periodista, no soy médico, ni investigador, ni cuidador, pero lanzando el mensaje de un plan nacional contra el alzheimer», afirma Nagore, quien comenta que al pasar por diferentes países quiere establecer comparativas. Esas experiencias las irá plasmando en un blog, que generará contenido en una cuenta de Twitter, a través de la cual va a conversar e interactuar en directo, en castellano e inglés, con quien desee seguir su aventura. También va a poder ser seguido en Facebook.

Mientras ultima sus preparativos, busca patrocinadores para cubrir gastos elementales y comunicaciones, para que la iniciativa tenga la mayor difusión posible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo