GARA > Idatzia > Euskal Herria

Movilización en Noain para exigir la libertad de «Pitu», encarcelado por impulsar la web Apurtu

p017_f03.jpg

GARA |

Cientos de personas se movilizaron ayer tarde en la localidad navarra de Noain bajo el lema «Un año secuestrado por informar. Aski da! Adierazpen askatasuna!» para exigir la inmediata puesta en libertad de su vecino Miguel Angel Llamas, Pitu, y del resto de compañeros detenidos el 18 de enero del año pasado por orden del juez Fernando Grande-Marlaska. Todos fueron acusados de formar parte de «la estructura de propaganda de Askatasuna» y, en concreto, de gestionar la web Apurtu.org.

Además, a lo largo de esta semana, se han llevado a cabo en Noain varias proyecciones audiovisuales, una de ellas dedicada a la dispersión y otra sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación.

Acampada en Oarsoaldea

Por otro lado, hoy concluirá la acampada en solidaridad con los seis jóvenes de Oarsoaldea condenados por la Audiencia Nacional española por su militancia política. Para las doce del mediodía está convocada una manifestación desde el ambulatorio de Lartzabal.

La acampada, que comenzó el viernes, se ha llevado a cabo en la Herriko Plaza de Errenteria. Hacia las 20.30 los participantes comenzaron a instalar Gune Askea, donde instalaron las tiendas de campaña, ordenadores, mesas, equipo de música... y visionaron un documental relacionado con la situación que vive Euskal Herria.

Ayer, 80 personas se concentraron bajo el lema «Euskal Gazteria Libre eta Legala». Desde que el pasado lunes se tuvo constancia de las condenas inculpatorias a seis de los jóvenes, han recibido el apoyo de numerosos agentes políticos y sociales, entre los que se encuentra la recibida desde las escuelas de Oarsoaldea.

A lo largo de estos días los participantes en la acampada han colgado toda la información en el blog http://oarsongazte1ez.blogspot.com/.

Ayer también se llevaron a cabo movilizaciones en defensa de los derechos de los presos. En Hondarribia participaron 30 personas y en Leitza 150 realizaron una cadena humana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo