GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sustrai presenta demanda contra el plan residencial de la estación del TAV

La Fundación Sustrai Erakuntza, organización no gubernamental cuyo objetivo es la defensa del medio ambiente, considera que el expediente del Parque Residencial Camino de Santiago contiene irregularidades, por lo que ha presentado una demanda judicial.

GARA |

La Fundación Sustrai Erakuntza considera que el expediente del Parque Residencial Camino de Santiago, en el área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad y la antigua estación de tren de Iruñea, contiene «múltiples irregularidades» y por ello ha presentado una demanda judicial.

Mediante un comunicado remitido el pasado viernes, Sustrai Erakuntza explica que fundamenta su demanda, en primer lugar, en incumplimientos de la legislación sobre contaminación acústica. Señala que en el Estudio de Impacto Ambiental de Ruido para el PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) del proyecto se aprecia que los edificios residenciales de la Avenida de Aróstegui «se han situado detrás de otros definidos como de categoría terciaria para permitir que apantallen a los residenciales y alcancen a cumplir la normativa antigua de ruidos».

Agrega que aun así, se encuentran situados en zonas con una intensidad de ruido nocturno de entre 50 y 60 decibelios, con lo que estarían incumpliendo la normativa vigente.

Esta situación, según la fundación, se repite en casi todas las zonas del PSIS, de modo que «un vistazo al plano denota que aproximadamente el 50 % de los edificios incumplirían la nueva legislación de ruido nocturno».

Por otro lado, la fundación asegura que los solares que en la actualidad ocupan las instalaciones de la empresa Huntsman (antigua Inquinasa) muestran «indicios de contaminación de suelos y aguas subterráneas».

No es posible

Según el informe realizado en 2007 por una consultora, en el suelo y aguas subterráneas, incluyendo los pozos existentes de la empresa, se han identificado metales como arsénico y bario, hidrocarburos, compuestos orgánicos volátiles y semi-volátiles y pesticidas, indica.

Por ello, Sustrai Erakuntza considera «evidente» que en el área de la antigua Inquinasa «se producen deficiencias de diferente importancia en la calidad del suelo y las aguas subterráneas, que dificultan la realización del proyecto urbanístico».

La Fundación Sustrai Erakuntza es una organización no gubernamental cuyo objetivo es la defensa del medio ambiente, la recopilación de información ambiental sobre proyectos impulsados por entidades públicas y privadas, y la adopción de medidas para mitigar los impactos negativos.

Por otra parte, decenas de personas participaron ayer en la manifestación anti-TAV de Tolosa, convocada por la plataforma Gipuzkoako Azpiegiturak STOP!. La marcha comenzó hacia las 12.30 desde la plaza del Triangulo, bajo el lema «Xahuketarik ez! AHTrik ez!».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo