GARA > Idatzia > Mundua

El líder de Hamas, Khaled Meshaal, anuncia que no desea ser reelegido

El líder de Hamas, Khaled Meshaal, anunció ayer que no tiene intención de presentarse a la reelección al frente del movimiento en las elecciones que se celebrarán el próximo verano. Hamas pidió a Meshaal que dejara la decisión en manos de la dirección del movimiento.
p028_f02_046x068.jpg

GARA |

El líder de Hamas, Khaled Meshaal, anunció ayer que no tiene intención de presentarse a la reelección al frente del movimiento islamista en las próximas elecciones internas y deja el camino libre a sus posibles predecesores.

Esta noticia confirma la información que circulaba en los últimos días en la prensa sobre la voluntad de Meshaal de no seguir dirigiendo el mohiento. Estas informaciones aseguraban que su autoridad es cuestionada por algunos líderes de Hamas en Gaza, particularmente debido al proceso de reconciliación con Al Fatah.

Hamas señaló que Meshaal comunicó al Consejo Asesor (Shura) del movimiento que no desea concurrir a las jefatura del buró político en los comicios internos. Las elecciones se celebrarán el próximo verano, en el mes de julio o de agosto. Entre los posibles candidatos a la sucesión figuran su lugarteniente, Musa Abu Marzuk, el primer ministro de Gaza, Ismail Haniye, y Mahmud Zahar, uno de los principales dirigentes de Hamas en la franja.

«Los líderes y símbolos del movimiento desean que Meshaal cambie su posición y deje el asunto al Consejo Asesor para que evalúe el interés superior del movimiento» explicó la organización en un comunicado, al opinar que no se trata de un asunto «puramente personal».

Asimismo, indicó que la decisión de líder de presentarse o no al nuevo buró político «es un asunto que debe decidir la estructura del movimiento y él personalmente».

El Consejo Asesor de Hamas es el órgano encargado posteriormente de elegir al buró político de la organización, un órgano más reducido. Khaled Meshaal, continuará trabajando dentro de Hamas «al servicio de su pueblo, su causa, su movimiento y la causa de la nación» aseguró el comunicado.

Objeto de un intento de atentado por parte Israel en Jordania en 1997, vive en Damasco desde 2001. Ha sido elegido líder del movimiento desde que se fundó su buró político en 1996.

Reconciliación

A la vez, Hamas avanza en este proceso de reconciliación, según el acuerdo firmado el 27 de abril del año pasado. Así, el jefe de Gobierno de Gaza, Ismail Haniye, anunció que acepta el retorno a la franja de 80 miembros de Al Fatah, refugiados en Egipto tras los enfrentamientos que tuvieron lugar entre ambos grupos en junio de 2007.

La comisión de libertades, organismo responsable del seguimiento de la aplicación del acuerdo de reconciliación, precisó que todavía está pendiente de cumplirse un acuerdo alcanzado hace dos semanas sobre la liberación de los presos respectivos de los dos movimientos y la difusión en Gaza de diarios publicados en Cisjordania y viceversa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo