GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento yemení concede la inmunidad total al presidente Saleh

p028_f01_097x088.jpg

GARA |

El Parlamento yemení concedió ayer por mayoría la condición de inmunidad «total» al presidente saliente, Ali Abdula Saleh, lo que evita que sea juzgado por la muerte el año pasado de manifestantes que reclamaban su renuncia.

En la misma sesión, la Cámara declaró su apoyo a la candidatura del vicepresidente Abd Rabbu Mansour Hadi para suceder a Saleh al frente del país. Tras conocer la decisión, se supo que Saleh viajará a Omán, Etiopía y Nueva York para someterse a pruebas médicas sobre las secuelas que le dejó el atentado del que fue objeto el pasado 3 de junio, durante el apogeo de las protestas.

El proyecto de ley que votaron ayer sobre la inmunidad del presidente, tuvo que ser modificado esta semana después de que la primera versión fuera rechazada, por las quejas de organizaciones no gubernamentales y del pueblo yemení.

Bajo la nueva ley a Saleh, en el poder durante 33 años y acusado de corrupción y nepotismo, se le otorga una «inmunidad total contra cualquier acción legal o judicial».

Sus colaboradores en los campos «civil, militar y de seguridad» gozarán también de inmunidad «por actos de motivación política, cometidos en el Ejército». Sin embargo, la inmunidad «no se aplica a los actos terroristas».

Antes de darse a conocer la enmienda, Amnistía Internacional pidió al Parlamento de Yemen que rechazase el proyecto de ley en relación con las violaciones de derechos humanos cometidos durante su régimen.

«Esto supone una bofetada en plena cara para la justicia» declaró Amnistía Internacional.

El nuevo presidente deberá reestructurar el Ejército y las Fuerzas de Seguridad, encargarse de preparar una nueva constitución y también un diálogo nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo