GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

69ª edición del Cross Internacional Juan Mugerza

Tanui maravilla en Elgoibar

El subcampeón mundial de cross se impone a su compatriota Kipsang en un sprint vibrante que mantiene la emoción hasta el final.

p037_f01_148x108.jpg

Miren SÁENZ I

Paul Tanui, en su primera carrera en Euskal Herria, pasó ayer a engrosar el exquisito palmarés del Memorial Juan Mugerza tras imponerse en una 69ª edición que se estrenó en el calendario europeo de la EAA (European Athletics Association) y fue retransmitida por varias cadenas de televisión aunque ninguna la dio en directo.

Podios completamente africanos para las dos carreras seniors con un triplete keniata en categoría masculina y un doblete etíope y fraternal, más que fra tricida, en la femenina reflejaron la realidad del fondo en el atletismo actual con representantes de los dos países más poderosos dominando a placer.

Si esto era lo previsible, hubo que esperar literalmente hasta el final para conocer el nombre del ganador que salió de un apretadísimo sprint entre Tanui y Geoffrey Kipsang. Ambos firmaron el mismo tiempo tras compartir con otro Geoffrey, este Kirui, gran parte de los 10.796 metros de un recorrido pesado por la abundancia de barro y encabezar a esos 124 participantes de los que concluyeron aproximadamente la mitad.

El subcampeón mundial de cross y el campeón mundial júnior se encargaron de mantener la emoción hasta el último metro. Tanui, un joven de 21 años procedente del corazón del Valle del Rift, ganó por media zancada a su compatriota Kipsang de 19 que llegaba crecido de Sevilla donde una semana antes venció en el Cross de Itálica.

Camino del control antidoping, un tímido Tanui regalaba su ramo de flores y su dorsal a las primeras solicitantes que le salieron al paso, mientras desvelaba que en realidad a él no le gusta el barro, aunque sí el ambiente «divertido» que se ha encontrado en Elgoibar.

Leonard Komon lo conoce mejor. Ayer fue el sacrificado pero, pese a su sexto puesto, firmó más autógrafos que el vencedor, recibió más palmadas en la espalda y más peticiones de foto. La fidelidad se premia aunque por primera vez desde que se dio a conocer en Elgoibar, el ahora plusmarquista mundial de los 10 y 15 kilómetros en ruta se quedó fuera del cajón.

El ganador del Mugerza en 2008, 2010 y 2011, y tercero en 2009, se despistó en la salida y aunque terminó conectando con los suyos nunca estuvo en la pomada. Tampoco buscó excusas: «Lo he hecho lo mejor que he podido. Ha habido mucha competencia. Pero estoy feliz, este es un público muy especial que se porta muy bien conmigo», admitió sonriente el subcampeón mundial en 2008, quitándole importancia.

Cada uno lo valora a su manera. Así, Iván Fernández, de nuevo el mejor vasco y decimosegundo justo por delante del maratoniano Chema Martínez, se dio por satisfecho tras superar al madrileño convertido en la imagen del cartel de este año. «He llegado muy cargado de calendario y tanto barro ha dejado el circuito peligroso pero bonito. He conseguido ganarle a Chema y me vale», dijo el alavés, que el domingo peleará por el título vasco en el hipódromo.

En el X Trofeo Mamo Wolde, cita internacional para júniors, el marroquí Majdoubi, del club vizcaíno Zabaloetxe, protagonizó el otro sprint para imponerse al campeón italiano Rachik. Antes la granadina de Motril Claudia Estévez ganó la prueba femenina en una mañana con algo de lluvia, aunque terminara luciendo el sol para gozo de los 5.000 aficionados que se acercaron a Mintxeta.

Las Ayalew convierten la victoria en un asunto de familia

Las hermanas Ayalew coparon el protagonismo femenino por un parentesco que se saldó con un doblete etíope tras dominar una carrera que compartieron con la keniata Paulin Korikwiang. A diferencia del campeón masculino, Wude Ayalew ya había corrido en Euskal Herria e incluso en el Mugerza, donde en la edición de 2008 se subió al segundo cajón del podio por detrás de Priscah Jepleting, la veterana keniata que ayer precisamente tuvo que conformarse con la cuarta posición. Cuatro años después Wude, de 24 años, que procede de Adis Abeba, se encaramó el peldaño principal tras imponerse a su hermana menor Wiwot de 21, haciendo valer en los 6.624 metros que sortearon las seniors su mayor experiencia y su mejor palmarés.

La medalla de bronce en el Campeonato del Mundo al aire libre en los 10.000 metros de Berlín'2009 es hasta ahora su tesoro más preciado y puestos a comparar también acumula mejores puestos que Hiwot en los Mundiales de cross. Físicamente no se parecen en nada. Wude, pequeña y musculada, demostró una potencia superior a la de su espigada hermana Hiwot a la que superó sin oposición. «Hay pique entre nosotras», confirmó divertida la ganadora una semana después de ser tercera en Sevilla tras superar también a su hermana, cuarta, y a Korikwiang, quinta. Otro de sus siete hermanos también corre, pero a diferencia de Wude no está pensando en clasificarse para los Juegos. Iraia García compartió podio con ellas para llevarse el trofeo como primera vasca. La atleta del Bidezabal entró la 23ª. M.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo