GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale rinde homenaje a Txillardegi y sus sueños este domingo

El acto en agradecimiento a las aportaciones de Txillardegi se celebrará el domingo a las 11.30 en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. Pretenden que sea el reflejo del sueño que persiguió: la unión de abertzales.
p013_f02.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Muchas personas coinciden en describir a José Luis Álvarez Enparantza Txillardegi como un hombre poliédrico. Fueron sus infinitas investigaciones e inquietudes las que trajeron infinitas aportaciones de todo tipo. La izquierda abertzale coincide con la definición, y fue así como ayer le recordó en la presentación del homenaje que ha convocado este domingo en el Teatro Victoria Eugenia de Donos- tia, a partir de las 11.30.

Acompañada por su hijo Joseba Álvarez y el escritor y amigo íntimo del recién fallecido Joxe Austin Arrieta, Maribi Ugarteburu desgranó los detalles del acto. «¿El motivo? -se preguntó-. Mostrar nuestro más sincero agradecimiento al gran abertzale que tantos méritos acu- muló a lo largo de su vida».

Recordó sus facetas de matemático, filósofo, político, poeta, lingüista, literato... destacando las aportaciones que hizo al euskara en particular y a Euskal Herria en general. El fruto de su trabajó, consideró Ugarteburu, ha sido clave para que «ho, Euskal Herria afronte el futuro de pie y en euskara». «Defendió la idea de la patria e hizo el camino, convirtiéndose en un símbolo, en un referente para las siguientes generaciones», añadió junto a ello.

Txillardegi fue un hombre que no se conformó con teorizar, «sino que llevó sus intereses a la práctica. Fue un hombre de acción», opinó. Para Ugarteburu, «hizo todo con sentimiento: amar, pensar y actuar, siempre dispuesto a ejecutar sus ideas» y con el único objetivo de construir «una Euskal Herria libre, soberana y euskaldun».

Precisamente, como «gran abertzale», Ugarteburu recordó que el mayor sueño de Txillardegi era «la unión y el trabajo en común de todas las personas abertzales», matizando que «en los últimos años se han dado pasos muy importantes en esa dirección». Animó a que el acto del domingo, que se desarrollará bajo el lema «Agur eta ohore. Euskara herriaren ondare» sea fiel reflejo de ese sueño que no se cansó de perseguir, por lo que lanzó la invitación a todas aquellas personas que quieran acudir y «darle entre todas y todos el adiós que se merece».

Si bien no desvelaron demasiados nombres dejando lugar para la sorpresa, adelantó que participarán gentes de la cultura y la política, y que el acto contará con proyección de vídeos y música. Precisamente, en este apartado, aportarán su granito Anje Duhalde, Erramun Martikorena, el grupo Oreka TX o la voz de Ken7, Eñaut Elorrieta, entre otros.

hacia la unidad

El pasado día 14 hubo quien afirmó que con su muerte también «se fue la luz». Por encima de ello se sobrepone la idea general de que Txillardegi marcó un camino que ahora, a juicio de Ugarteburu, hay que seguir para ahondar en la unidad de los abertzales.

ENTRADA GRATUITA

La entrada al acto «Agur eta ohore, euskara herriaren ondare» es gratuita. Comenzará a a las 11.30 en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, un recinto que tiene un aforo de 900 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo