GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Rueda de prensa en Ibaigane

«Me encanta que Llorente quiera seguir en el Athletic»

A Josu Urrutia le «agradan» las declaraciones del delantero y ve a la gente «convencida» con Bielsa.

p037_f01_345x534.jpg

GARA | BILBO

El presidente del Athletic, Josu Urrutia, se mostró «encantado» de que Fernando Llorente, jugador que termina contrato en 2013 y al que el club rojiblanco desea renovar desde hace tiempo, haya dicho «que quiere seguir» en el equipo bilbaino. A Urrutia le «agradan» y le «parecen normales» unas declaraciones que le recordaron los periodistas en su comparecencia de ayer en el Palacio de Ibaigane, en las que el ariete internacional apuntaba que el Athletic es su casa y que le gustaría seguir en ella muchos años.

«Me parecen normales y me agradan. Me encanta que quiera seguir en el Athletic», apuntó el presidente, que considera el deseo de continuar o de incorporarse al equipo rojiblanco como «una cuestión principal» para todo «jugador que quiera seguir o que quiera venir al Athletic».

El de Llorente fue el único nombre, junto al de Marcelo Bielsa, en el que se detuvo Urrutia al referirse a posibles fichajes o negociaciones de jugadores o técnicos, ya que considera que «al Athletic no le conviene especular» en ese tipo de cuestiones extradeportivas.

No obstante, Urrutia sí reiteró que sigue pensando que Bielsa, con contrato solo para esta temporada, «es el entrenador ideal para este proyecto. Lo dije hace siete meses y sigo pensando. Y también percibo que la gente está también más convencida y más segura» después de «un primer mes que no fue bueno».

«Seguir en esta línea»

Urrutia, por otro lado, se mostró «contento» con la trayectoria de su equipo en lo que va de temporada, si bien cree que «merecía algún punto más» en el torneo liguero, donde terminó séptimo, a un punto de la Europa League y a cinco de la Champions, la primera vuelta.

«Espero que eso se compense si seguimos haciendo bien las cosas. Cumplimos con la premisa de ser protagonistas y no especular con los resultados. Estamos contentos y hacemos una valoración positiva en las tres competiciones, pero para seguir estando satisfechos tenemos que seguir en esta línea», afirmó un Urrutia que compareció en solitario ante los medios.

En cuanto a la actuación del equipo en la Copa, el presidente admitió que el Athletic está «ilusionado» con poder jugar una nueva final tras haber eliminado en cuartos al Mallorca, pero también «con los pies en el suelo». Urrutia dejó claro que es consciente de las dificultades que le puede poner en semifinales un Mirandés que ya «ha eliminado a tres equipos de Primera División». De hecho, el presidente del Athletic quiso felicitar al equipo que dirige el vizcaino Carlos Pouso «por el camino que está llevando y por cómo está haciendo las cosas».

«Mucha confianza»

Sobre el partido de vuelta que se jugará en San Mamés dentro de dos semanas, Josu Urrutia avanzó que el club rojiblanco no quiere que el encuentro contra el conjunto burgalés sea Medio Día de Ayuda al Club, por lo que los socios no pagarán la entrada. Calificó la decisión como «un gesto que quería tener con el socio» y añadió que «ese es un día para disfrutarlo».

De todos modos, y a pesar de tener «mucha confianza» en llegar a una nueva final copera, el que fuera capitán rojiblanco aclaró que la entidad que dirige no está «gastando energías» en asuntos relativos a la final, ya que al equipo todavía le falta un paso para llegar a la cita.

Sí admitió al respecto que, en caso de llegar, más que una ciudad en concreto, lo que le gustaría es que la final de Copa se disputase en un campo «con la máxima capacidad posible» debido al masivo desplazamiento que espera por parte de la fiel afición rojiblanca.

Un desplazamiento en masa que no va a ser posible el próximo martes, en el partido de ida que se jugará en Miranda de Ebro, por el escaso aforo del campo de Anduva. Es de suponer que no habrá allí muchos seguidores del Athletic, porque tal y como reconoció Urrutia «por muy buenas intenciones que tenga el Mirandés no va a poder atender a la demanda». Además, las limitaciones del campo burgalés se unen al horario del encuentro, las diez de la noche en un día de labor, haciendo más difícil el viaje.

Una derrota en las siete últimas visitas a Vallecas

El Athletic solo ha perdido en una de las últimas siete visitas realizadas al estadio de Vallecas, escenario en el que también ha logrado tres victorias y tres empates en sus comparecencias entre 1993 y, la última de ellas, 2003. El único triunfo local en ese periodo fue el 4-2 de la temporada 2001-2002, materializado por Peragón, Bolic, Michel y Corino, de penalti, para el equipo rayista, y por Josu Urrutia y Santi Ezquerro, para el conjunto rojiblanco.

Las tres victorias bilbainas en esa década fueron por un marcador idéntico de 1-2, en las temporadas 1993-1994 (Hugo Sánchez, de penalti/Ziganda 2); 1999-2000 (Estibariz/Guerrero y Larrazabal, de penalti); y 2000-2001 (Luis Cembranos, de penalti/Ezquerro y Tiko). Además, se registraron tres empates, el 2-2 de la campaña 1995-1996 (Onésimo y Aquino/Etxeberria y Larrazabal, de penalti) y los 1-1 de la 1996-1997 (Moreau/Urzaiz) y la 2002-2003 (Bolic/Urzaiz), en la última visita rojiblanca al barrio madrileño en competición liguera.

Con anterioridad a esa racha, el Rayo había acumulado desde su primer ascenso a la máxima categoría, en 1977, cuatro victorias frente al Athletic en los cursos 1977-1978 (3-2), 1978-1979 (1-0), 1979-1980 (2-1) y 1992-1993 (1-0) y un empate sin goles en el 1989-1990. El último Rayo-Athletic en Vallecas se jugó hace poco más de dos años en la Copa y en aquel partido de ida de los dieciseisavos de final, disputado el 28 de octubre de 2009, el equipo de Pepe Mel, que entonces militaba en Segunda, ganó por 2-0 con goles de Néstor Susaeta y Pachón.

El duelo entre vallecanos y bilbainos vivirá un nuevo capítulo este sábado a las 18.00. GARA

VALORACIÓN

«Cumplimos con la premisa de ser protagonistas y no especular con los resultados. Estamos contentos y hacemos una valoración positiva en las tres competiciones».

Los partidos de Copa se jugarán el martes a las 22.00

Los dos partidos de la eliminatoria entre Athletic y Mirandés se jugarán a las 22.00, el de ida en Miranda y el de vuelta en San Mamés. Además, la Comisión Estatal Contra la Violencia ha declarado el partido de Anduva de alto riesgo por la cercanía de las dos ciudades.

AYUDA AL CLUB

El partido contra el Mirandés no será Medio Día de Ayuda al Club. Urrutia calificó la decisión como «un gesto que quería tener con el socio» y añadió que «ese es un día para disfrutarlo».

Tito se perdió el entrenamiento por gastroenteritis

Tito no pudo ejercitarse en la sesión de ayer del Rayo Vallecano aquejado de una gastroenteritis. Pacheco ultima su recuperación de una lesión en el pie derecho y realizó ejercicios con balón. Raúl Bravo, tras unos días aquejado de molestias musculares, se ejercitó con normalidad.

Fernández Borbalán pitará el Athletic-Espanyol

El colegiado Fernández Borbalán dirigirá el encuentro de la 21ª jornada entre el Athletic y el Espanyol. Se trata de un árbitro que ha pitado 21 partidos al equipo rojiblanco, 17 de Liga y 4 de Copa, con un balance bastante negativo de 8 victorias, 2 empates y 11 derrotas en total.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo