GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Por si engañan a los jueces...

Algunas y algunos que fueron a parar al periodismo se dieron cuenta de que eso no era lo suyo y decidieron utilizar su profesión para ejercer desde el papel su vocación frustrada: la de policía o juez. Sin embargo, leyendo lo que escriben, está claro que en esas profesiones tampoco habrían demostrado mucho más que en el campo del periodismo.

«La Razón» se refería ayer a comparecencia de la alcaldesa de Altsasu y otro vecino de esa localidad en la Audiencia Nacional española por la parodia que los vecinos hicieron para protestar por la actitud de la Guardia Civil en la zona y, como tiene por costumbre cuando los tribunales españoles imputan a ciudadanas -y ciudadanos- vascas, dictaba sentencia: «La burla proetarra se multiplica en la Audiencia», titulaba, e intentaba ponérselo fácil a los jueces para que no tengan que fallar sobre hechos reales, sino sobre lo que piensa «La Razón»: «La parodia insultante contra el Rey, la Guardia Civil y las víctimas del terrorismo que se organizó en la localidad de Alsasua, gobernada por Bildu, tuvo ayer una segunda parte en la Audiencia Nacional». Se supone que tendrán que abrir otro sumario por «la burla proetarra de ayer», o ampliar el ya existente, pues fíjense qué declaró la primera edil atsasuarra: «La alcaldesa, Garazi Urrestarazu, imputada por un delito de injurias a la Corona y ultrajes a España, se justificó ante el juez: sólo era `teatro callejero'». Imposible, «La Razón» sabe bien que eso no es teatro callejero y, como son gente de orden, para ese diario tonterías como la libertad de expresión están de sobra: «Cabe esperar que el teatro no le salga gratis».

También «Abc» informada sobre la declaración de la y el Altsasu en el tribunal especial, titulando que declaraba «imputada otra edil de Bildu», no se sabe si sugiriendo que diariamente declaran ediles de Bildu en ese tribunal o que ya ha caído otro. La alcaldesa declaró que autorizó la parodia porque no vio indicios de delito, y el plumilla añadía: «así se justificó ayer ante el juez», como si la alcaldesa hubiera reconocido algún delito y tratase de disculparse. Finalmente, daba algunos detalles de la parodia en cuestión, como la pancarta que rezaba «que se vayan a hacer ostias». Pues eso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo