GARA > Idatzia > Kultura

El punk polaco de los primeros años 80 en «Aquello que amamos»

M. I. | DONOSTIA

Los caprichos de la distribución han hecho que coincidan en la cartelera dos películas polacas, lo cual ya es algo insólito, pero es que ambas datan además de 2009 e inciden en la misma crónica política de lo ocurrido en el país hace tres décadas. El trasfondo histórico es en consecuencia idéntico, puesto que abarca el periodo en que el sindicato católico Solidarnosc se opuso al régimen comunista.

En ese ambiente de huelgas y de protestas contra la Ley Marcial «Aquello que amamos», titulada originalmente «Wszystko, co kocham», narra el momento de los jóvenes que se declaraban insumisos y exhibían sus pancartas en las calles. Entre ellos, el relato se fija en Janek y Basia, una pareja cuya relación se verá afectada por los convulsos acontecimientos.

El chico protagonista intenta formar un grupo de punk, convencido de que es el mejor estilo musical para identificarse con un tiempo de cambios en la sociedad polaca, relacionados directamente con la caída del llamado Telón de Acero de los tiempos de la Guerra Fría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo