GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanidad, Interior y Justicia de Lakua coordinan pasos ante el «robo de bebés»

Afectados por el presunto robo de bebés encaran hoy una jornada de movilización. En Euskal Herria, las asociaciones Anadir y SOS Bebés Robados se reunirán primero con la nueva comisión que reúne a los departamentos de Sanidad, Justicia e Interior de Lakua y se concentrarán por la tarde.

Nerea GOTI |

La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, anunció ayer la creación de una comisión interdepartamental para abordar los casos de presunto robo de bebés, que reúne a efectivos de Sanidad, Interior y Justicia, al objeto de coordinar actuaciones y centralizar toda la información referente a esta cuestión. La titular del Departamento de Justicia compareció ayer junto al fiscal jefe del TSJPV, Juan Calparsoro, con el que había mantenido previamente una reunión dentro del protocolo para el seguimiento de los casos relacionados con adopciones irregulares.

A este respecto, Calparsoro precisó que en la CAV se está investigando 194 denuncias. El grueso se encuentra en Gipuzkoa, donde se investigan 126 casos y se han archivado 9. En Araba, la Fiscalía investiga 31 denuncias interpuestas y 48 en Bizkaia, herrialde en el que se han archivado 21 casos. Afirmó que no hay indicios para hablar «de una organización criminal que pudiera haber actuado en toda España», aunque sí conexiones entre algunas personas.

El fiscal jefe aclaró que de momento no hay exhumaciones previstas, aunque ayer algunos medios hablaban de una prevista mañana en Bizkaia, que finalmente se habría suspendido hasta reunir toda la documentación necesaria, ya que según ha podido saber este diario, esta exhumación no se iba a practicar por orden judicial sino a petición de una familia, con la tramitación de la preceptiva autorización.

Las asociaciones que trabajan en el esclarecimiento de presunto robo de bebés, por su parte, se reunirán hoy con responsables de Lakua, en el seno de la comisión interdepartamental que echará a andar hoy y que se reunirá con una periodicidad semestral. Según explicó Mendia, a los afectados se les pondrá hoy al día sobre las actuaciones llevadas a cabo por Lakua, así como sobre el estado de las investigaciones judiciales y «se les escuchará», ya que uno de los objetivos del encuentro es «intercambiar información».

Osakidetza reconoce que las sospechas sobre la existencia de una trama que practicaba adopciones ilegales ha dado lugar a un aluvión de demandas de historias clínicas, al tiempo que los afectados consideran fundamental la movilización ciudadana en busca de verdad y justicia.

En Gasteiz, a las 17.00, habrá una concentración que exhibirá los lemas «Hemen haurrak lapurtzen ziren» o «SOS Haur Lapurtuak. Justizia, noiz?», que coinciden con movilizaciones ante el Poder Judicial en Madrid, contra el archivo de denuncias

buses para gasteiz

SOS Bebés Robados fletará dos autobuses para acudir a la concentración de hoy, a las 17.00, en la Virgen Blanca de Gasteiz. Partirán desde Zarautz e Irun, y realizarán paradas para recoger a la gente. Para más información llamar al 636 707 247.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo