GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los recortes presupuestarios de la UPV-EHU reducirán su inversión en investigación

El Consejo de Gobierno de la UPV-EHU aprobó ayer el anteproyecto de presupuestos para 2012, que se verá reducido en unos 12 millones de euros respecto a 2011. Repercutirá de manera negativa en materias como la inversión en nuevos programas de investigación.

Mikel PASTOR |

La UPV-EHU ha decidido apretarse el cinturón y recortará su presupuesto en unos 12 millones de euros, según se anunció tras el Consejo de Gobierno que celebró la universidad pública.

A la espera de posibles enmiendas o adiciones, el presupuesto pasará de los 445 millones de euros del año pasado a los poco menos de 433 de este ejercicio, en un drástico recorte fruto del «contexto de crisis económica», en palabras del rector, Iñaki Goirizelaia. Estos datos suponen una disminución del 2,78% en el presupuesto, que repercutirán negativamente, sobre todo, en el apartado de inversiones en programas de investigación.

Sin precipitarse

Aprovechando la presentación de los presupuestos, Goirizelaia quiso salir al paso de las críticas por esta reducción, asegurando que se mantendrá en todo caso «la plena garantía de funcionamiento de la universidad» en todos los ámbitos. El rector también hizo referencia a la tardanza con la que se han presentado estos nuevos documentos. «Había serias posibilidades de que se establecieran medidas de obligado cumplimiento» por parte del Gobierno de Lakua, que podrían tener «consecuencias importantes», precisó.

Por eso, decidieron esperar a los datos de Lehendakaritza para así «conocer los límites presupuestarios de antemano» y no poder ser «cuestionados por leyes o decretos», que podrían obligar a la universidad pública a «devolver o reducir partidas importantes».

Iñaki Goirizelaia quiso agradecer la «confianza» que «la sociedad vasca ha depositado» en la UPV-EHU y apostó por «devolver» esa confianza «formando personal válido» que, en el futuro, sea capaz de «construir un país mejor».

relevo

El equipo rectoral de Iñaki Goirizelaia sufrirá algunos cambios. Javier Gil sustituirá a Carmen González, que llevaba ochos años en el cargo de vicerrectora de Ordenación Académica

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo