GARA > Idatzia > Euskal Herria

Armeria Eskola de Eibar inaugura su centenario con un acto por todo lo alto

p019_f02_091x100.jpg

GARA |

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; el viceconsejero de Formación y Aprendizaje Permanente del Gobierno de Gasteiz, Carlos Crespo; y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, coincidieron ayer en la ciudad armera en el acto inaugural del centenario de Armeria Eskola que se desarrolló en el Aula Magna. Tras el pertinente aurresku de honor, el coro Goruntz de voces blancas saludó con el «Agur Jaunak» a las autoridades, empresas y representantes sociales, empresariales y culturales invitados a este solemne acto.

Fue un gran día para la escuela, cuyo programa conmemorativo si bien se inauguró ayer oficialmente, los primeros actos comenzaron el 1 de enero con la tradicional salida al monte Urko. Tras un video que emocionó a todas las personas presentes, tomó la palabra el director de Armeria Eskola, José Luis Novoa. «Hace cien años hubo un grupo de personas que tuvieron una visión y acertaron. Esas mismas personas hoy nos están mirando... para que demos un paso más adelante», afirmó.

Uno entre 124

También hubo tiempo para la presentación en sociedad de «100», el cartel diseñado por el eibarrés Unai Arriaga que representará a Armeria Eskola durante su centenario, elegido entre otros 124 carteles presentados al concurso.

Tras su puesta de largo por parte de Carlos Crespo, se procedió a enumerar algunos de los acontecimientos que serán noticia durante el año en curso. «Son 100 años de Armeria Eskola y lo queremos compartir con toda la sociedad. Por Eibar, para Eibar y con tal motivo tendremos ocasión de trasladarlo a todos los niveles», señaló el presidente de Antiguos Alumnos, Joxe Mari Ulazia. Es el caso de un concierto con Su ta Gar en la plaza de Unzaga en mayo o el Itoiz Suite al mes siguiente en el Coliseo, así como una Muestra Industrial Audiovisual que se podrá ver y comprobar de cerca.

Entre las pruebas deportivas, cabe destacar que el Memorial Balentziaga, prueba por excelencia en el calendario amateur txirrindulari, tendrá su meta justo frente a Armeria Eskola. También el próximo 24 de marzo será momento para el encuentro intergeneracional. No en vano son más de 16.000 las personas que han cursado en el centro en este tiempo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo