GARA > Idatzia > Ekonomia

Llaman a participar «de forma activa» en las manifestaciones del 4 y 11 de febrero

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar llamaron a la sociedad a participar en las movilizaciones del 4 de febrero, en Bilbo contra los recortes y en Donostia contra las grandes infraestructuras. A la vez, convocaron manifestaciones en las cuatro capitales para el 11 de febrero contra la reforma neoliberal y la centralización que persigue el Gobierno del PP.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar reclamaron «una respuesta contundente» ante la reforma neoliberal que «está en marcha y el proceso de centralización» que está aplicando el Gobierno español con la aquiescencia de los ejecutivos autonómicos, como expusieron en Bilbo Pello Urizar y Oskar Matute.

En la manifestación anunciaron su adhesión a la manifestación convocada el próximo 4 de febrero por las centrales sindicales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru y alrededor de quince colectivos sociales en contra de los recortes sociales y laborales, y también llamaron a participar en la manifestación que se desarrollará en Donostia «contra el modelo basado en grandes infraestructuras».

A la vez, anunciaron manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para el día 11 de febrero a favor del cambio social bajo el lema «Erantzuna gure esku. Erabakia gure esku - La respuesta está en nuestras manos. La decisión están en nuestras manos».

En la comparecencia pública se encontraban en representación de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Txelui Moreno; Pello Urizar y Lourdes Eiguren, por EA; Oscar Matute y Amaia Agirresarobe, de Alternatiba; y Maite Sarasua y Dani Maeztu, por Aralar.

Urizar y Matute explicaron que «nos encontramos ante una crisis sistémica a nivel mundial. La vulneración de los derechos humanos, la destrucción del medio ambiente, el retroceso en las condiciones de vida, en el sistema de bienestar, en el sistema alimentario, entre otras agresiones, se está produciendo sin cesar en los diferentes países». Indicaron que «la burbuja creada en torno a la economía especulativa y la construcción, tanto en Euskal Herria como en toda Europa, ha terminado por explotar». Tres años después, según Oskar Matute, «se sigue sin dar la vuelta a la situación».

Pello Urizar añadió que en el caso de Euskal Herria «hay que añadirle la negación de nuestra soberanía política y económica». Las cuatro formaciones políticas denunciaron que «la modificación de la Constitución española, o lo que han ha sucedido en Grecia, dejan bien claro hasta qué punto llega la dictadura de los mercados» y añadieron que «cuando a un pueblo se le niegan los recursos políticos, institucionales y económicos que sí tiene un Estado, se acrecienta esa dependencia, y más aún en nuestro caso, conocidas las posiciones de Rajoy».

Los recortes sociales, laborales y políticos exigen, a juicio de la Izquierda Abertzale, EA, Alternativa y Aralar, «una respuesta contundente. Los agentes sociales, sindicales y políticos de este Pueblo, cada uno en su propio ámbito y, a ser posible, todos a una, deberíamos hacer frente a la reforma neoliberal que está en marcha y a este proceso de centralización».

Alternativa soberanista

Asimismo, Pello Urizar y Oskar Matute manifestaron que «además de una respuesta, esta cruda realidad precisa de una oferta alternativa que tenga como base la soberanía política y económica y que marque el camino hacia un nuevo modelo».

La soberanía económica se necesita, como expresaron, para garantizar «como nación» la solidaridad y para empezar a desarrollar «otro modelo basado en una democracia verdadera». También «para ampliar y garantizar los derechos y servicios sociales conseguidos tras años de trabajo. Para garantizar los derechos de educación, salud y vivienda. Para organizar desde Euskal Herria el desarrollo económico, social y el respeto a la naturaleza».

No pierden de vista los derechos sociolaborales y las políticas fiscales que «creen riqueza y división del trabajo». Llaman a que el respeto a los derechos de las mujeres ocupe un lugar preferente y «en definitiva para construir Euskal Herria desde la izquierda, para que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades».

Para lograr estas reivindicaciones, las cuatro formaciones políticas llaman a la sociedad vasca «a salir a la calle para decir basta ya de medidas que se están tomando y reivindicar otro modelo económico y social basado en la soberanía política y económica». Todos ellos explicaron que «vamos a trabajar de manera decidida para conseguirlo, para hacerlo realidad».

desde la izquierda

Llaman a la sociedad vasca a «construir Euskal Herria desde la izquierda, para que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo