GARA > Idatzia > Ekonomia

Petronor estudia implantar un ERE tras reducir casi a la mitad su producción

GARA |

La refinería Petronor de Muskiz, integrada en el grupo Repsol, está estudiando las condiciones para implantar un expediente de regulación de empleo (ERE), tras reducir casi a la mitad su producción desde principios de año, confirmaron fuentes de la compañía. Petronor cuenta con una plantilla de alrededor de 950 trabajadores, de los cuales unos 400 están directamente relacionados con la producción.

La compañía informó de que los técnicos estudian las condiciones que podría tener este ERE y rehusó «especular» con el número de trabajadores que se podrían ver afectados.

La empresa vizcaina anunció el pasado día 6 que durante este mes de enero va a reducir en 100.000 barriles diarios su producción de combustibles derivados del petróleo debido a la caída de la demanda de gasolina en los mercados español y americano por la crisis económica.

La refinería ha parado, por primera vez desde que se puso en marcha en 1970, la Unidad de Cracking Catalítico en Lecho Fluidificado (FCC), implicada en la producción de gasolinas. La parada de esta unidad, junto con la de la Refinería número 2 de la planta de Muskiz, supondrá en la práctica pasar de una producción de 220.000 barriles diarios de distintos combustibles a 120.000 este mes.

La Refinería 2, que ya quedó inactiva entre septiembre de 2009 y mayo de 2010, en la primera fase de la crisis económica actual, estará parada, como mínimo, hasta primeros de marzo.

Este recorte de la producción esta justificado, según Petronor, en el descenso de los márgenes y en la caída de la demanda de gasolinas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo