GARA > Idatzia > Kultura

«Nuevos medios y nuevas escrituras» que cambian el paisaje de los audiovisuales

p049_f01.jpg

Idoia ERASO | BIARRITZ

El Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz, además de ser el punto de encuentro de las nuevas producciones, también es el lugar adecuado para conocer las nuevas tendencias. Sin duda en estos momentos uno de los grandes campos a desarrollar son los programas interactivos a través de la red. Un buen ejemplo de la importancia de este nuevo medio en plena ebullición es la nueva sección presentada en esta última edición del festival, la Web creación. Para tratar de descifrar las nuevas tendencias ayer tuvo lugar la mesa redonda titulada «Nuevos medias, nuevas escrituras».

Para definir estas obras la directora general del programa francés de la Oficina Nacional del Film de Canadá, Monique Simard se expresó así: «Es un nuevo campo de invención, y es una nueva escritura. Algunos lo llaman el octavo arte, porque al nivel en el que se desarrolla hoy en día hay que parar de compararlo con el cine, la televisión o la radio. Es otro arte, es otro lenguaje».

Interactividad

«La interactividad no es una obligación en sí, sino una herramienta. Pero gracias a ello se puede luchar contra el compartimentarismo de la gente y los formatos» declaró el autor del documental interactivo «Insitu», Antoine Viviani.

Elección y participación

Uno de los grandes cambios que suponen este tipo de programas son la capacidad de elección y participación del espectador-actor. «El grado de interactividad cambia, pero en general la persona que ve el programa puede elegir como la ve e incluso puede aportar. En esta sociedad estamos cada vez más acostumbrados a ver los programas de maneras no lineales» arguyó Monique Simard.

El moderador y profesor de la Universidad París Este Stéphane Trois Carrés se mostró de acuerdo con esta opinión: «Ahora el público es capaz de seguir una historia aunque no sea lineal, la sociedad vive la cultura de otra manera». Por su parte la responsable de las producciones web y transmedia del canal Arte France, Marianne Levy-Leblond, mostró su escepticismo ante el cambio de lenguaje: «No creo que revolucionen las antiguas formas de narrar, tan solo tenemos nuevas herramientas para aprehender las obras».

No es solo la manera intelectual de acceder a la obra la que cambia, sino también la tecnología. «Antes se accedía a dichas obras a través del ordenador o de los teléfonos móviles, ahora jugamos con las tabletas» dijo Simard. Y Levy-Leblond constató la dificultad: «No hay modelos, buscamos continuamente, pero las técnicas y los usos varían continuamente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo