GARA > Idatzia > Mundua

Blanco niega ante el Tribunal Supremo las «falsas» acusaciones en su contra

El exministro de Fomento y actual diputado por el PSOE José Blanco negó ayer ante el Tribunal Supremo español haber recibido dinero a cambio de mediar en la obtención de subvenciones para el empresario Jorge Dorribo y calificó de «falsas» las acusaciones en ese sentido.

p022_f01.jpg

GARA |

El vicesecretario general del PSOE, exministro de Fomento y diputad José Blanco se mostró ayer «satisfecho» tras declarar como imputado en el Tribunal Supremo por su presunta implicación en la «operación Campeón», que investiga una presunta trama de cobros ilegales de subvenciones públicas, e insistió en que las acusaciones vertidas en su contra por el empresario Jorge Dorribo son «falsas».

Así lo aseguraron fuentes del entorno de Blanco, que ayer declaró a petición propia como imputado en el Supremo, que el pasado 28 de diciembre se declaró competente para investigarle después de que la juez de Lugo Estela San José apreciara indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del exministro.

«Hoy, por fin, tuve la oportunidad de poder saber de qué se me acusaba y poder decir lo que pensaba de esas acusaciones, de esas falsas acusaciones», manifestó el dirigente del PSOE a su salida del Tribunal. Añadió sentirse «satisfecho» de su declaración y de la celeridad con la que el Supremo le ha citado y rechazó dar más detalles por respeto al secreto de sumario.

A la comparecencia de Blanco no pudo asistir el abogado de Dorribo, ya que aunque Ignacio Peláez acudió al Supremo, el magistrado instructor de la causa, José Ramón Soriano, le impidió estar presente en la declaración, que se prolongó durante una hora, tras recordarle que mientras las actuaciones permanezcan bajo secreto solo el fiscal tiene acceso a ellas. A su salida del Tribunal, Peláez explicó que una vez que la juez San José levante el secreto de la causa, el exministro será previsiblemente llamado a declarar de nuevo y entonces él podrá asistir e interrogar.

Dorribo, propietario de la farmacéutica Laboratorios Nupel, implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro Blanco y a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones.

Varios empresarios gallegos han aportado a la juez de Lugo documentos que «permiten inferir indiciariamente» entregas de dinero a Blanco, que habrían sido presuntamente efectuadas a través de su primo político, Manuel Bran.

Dorribo declaró ante la magistrada que el 5 de febrero de 2011, poco antes de reunirse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a Bran un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio el dinero al extitular de Fomento.

Blanco admite el encuentro en la gasolinera, pero dice que estaba invitado a una comida con empresarios que le comunicaron que Dorribo quería verle antes para plantearle una cuestión privada, por lo que quedó con él allí para ir juntos al restaurante.

sin acceso

El juez que instruye la «operación Campeón» en el Supremo no permitió ayer que el abogado del empresario Jorge Dorribo, que acusa al exministro de recibir dinero por hacer gestiones a su favor para el cobro fraudulento de subvenciones, asistiera a su declaración al estar el sumario bajo secreto.

diligencias

El instructor del Tribunal Supremo continúa adelante con la investigación que afecta a Blanco y, según fuentes jurídicas citadas por Efe, ha ordenado la práctica de nuevas diligencias. El entorno del exministro espera que una de ellas sea la toma de declaración de Bran, quien supuestamente hizo las entregas de dinero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo