GARA > Idatzia > Ekonomia

Las ventas en las grandes superficies sufren un descenso del 3,5% en 2011

Las ventas en las grandes superficies comerciales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa registraron en el conjunto de los doce meses de 2011 un descenso del 3,5% con respecto al año anterior, pese a la ligera subida del 0,7% experimentada en el mes de diciembre. El personal empleado bajó un 1% en diciembre respecto al mes anterior.

GARA |

El Eustat (Instituto Vasco de Estadística) hizo público ayer el índice de comercio en las grandes superficies de la Comunidad Autónoma Vasca al cierre del año 2011.

Según estos datos, las ventas han sufrido un descenso interanual nominal del 4% en diciembre de 2011 con respecto a diciembre de 2010. El balance anual de 2011 (de enero a diciembre) refleja una caída de las ventas del 3,5%, mientras que si no se tienen en cuenta las variaciones de los precios, la tasa real de caída de las ventas fue del 6,6%.

Por territorios, en Araba bajaron las ventas en el conjunto de 2011 un 3,7%, en Bizkaia un 3,6% y en Gipuzkoa un 3,1%. En comparación con diciembre de 2010, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 6,6% y las del resto de productos un 6,1%.

Frente a noviembre de 2011, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 2,5% y las del resto de productos aumentaron un 2,5%, una vez descontado el efecto de los precios.

Por territorios, y en relación a noviembre de 2011, las ventas totales en las grandes superficies de Araba aumentaron un 5% y en Bizkaia un 0,7%, en cambio, en Gipuzkoa bajaron un 1,3%.

El personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies disminuyó un 1% en diciembre de 2011 con respecto al mes de noviembre, en términos desestacionalizados. En Bizkaia y Gipuzkoa se produjeron descensos del 0,8% y 1,7%, respectivamente, siendo la variación positiva en Araba, donde el ascenso experimentado fue del 0,1%.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo aprobó ayer una proposición presentada por PP de apoyo a los comercios que abren sus puertas en domingos y festivos, y rechazó una enmienda de Bildu que planteaba una serie de limitaciones, con el fin de proteger al pequeño comercio y a los trabajadores. Coincidiendo con la sesión, LAB, CCOO, UGT y ELA se concentraron en las escalinatas del consistorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo