nuevo tiempo en euskal herria

El informe de los verificadores avala el proceso y desmonta los recelos del PP

La Comisión Internacional constata que la decisión de ETA es «irreversible» a partir de sus contactos directos con la organización y los datos aportados por los agentes vascos. En su visita recalcan su satisfacción y saludan el resultado de las reuniones de trabajo, a las que se ha sumado el PSE. El CIV indica a ETA que llevar armas conlleva riesgo potencial.


Nuevo tiempo en Euskal Herria | RAM MANIKKALINGAM, PORTAVOZ DE CIV

«Aún hay mucha sospecha en todas las partes, pero es normal»

Director del Dialogue Advisory Group (DAG), profesor en la Universidad de Ámsterdam e impulsor del proceso de paz de Sri Lanka en la pasada década, Manikkalingam pone voz a las labores de esta Comisión Internacional de Verificación, que ayer abandonó Euskal Herria satisfecha de los avances producidos en estos meses y con un mensaje que apuntala el proceso.


SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

Condena a París por tardar seis años en juzgar a cinco militantes vascos

El Tribunal de Estrasburgo dio por buena ayer la demanda de cinco militantes vascos contra el Estado francés por «dilación no razonable» en juzgarlos -seis años- y por mantenerles en prisión preventiva durante todo ese tiempo. La Corte de Derechos Humanos considera que la Justicia francesa vulneró el artículo 5-3 del Convenio europeo. La sentencia, que puede ser recurrida en el plazo de tres meses, es una primicia en el caso de militantes relacionados con ETA.


referéndum por la independencia en escocia

El nacionalismo escocés es el nuevo hogar de los laboristas despechados

En su camino hacia la independencia, el Partido Nacionalista Escocés (PSN) puede enseñar un par de lecciones a los liberales y laboristas, que dejaron atrás sus políticas de bienestar para alcanzar el poder. Precisamente son las políticas sociales del Gobierno de Alex Salmond las que podrían marcar la diferencia en el referéndum de independencia, como ya lo hicieron en las elecciones de 2007, que le dieron la mayoría absoluta en el Parlamento escocés.


referéndum por la independencia en escocia | Crónica: Conferencia de Jim Mather

«Escocia tiene potencial, pero unas reglas de juego ajenas»

En 1945 había 74 países y en 2011 196, ¿por qué Escocia no puede ser el número 197 y Euskal Herria el 198 o viceversa? El empresario y ex ministro de Industria, Energía y Turismo de Escocia, Jim Mather, está plenamente convencido de los beneficios económicos que la independencia puede aportar a ambas naciones.