GARA > Idatzia > Mundua

Un bloguero indultado pide liberar a los egipcios detenidos

GARA | EL CAIRO

El bloguero egipcio Maikel Nabil pidió ayer la liberación de todos los activistas detenidos y denunció las duras condiciones de su encarcelamiento, que se debió a sus críticas contra el Ejército egipcio.

En su primera rueda de prensa tras salir de la cárcel, Nabil exigió también la liberación de los soldados egipcios arrestados por apoyar a la Revolución del 25 de Enero, que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak. Nabil hizo asimismo un llamamiento a anular las penas de prisión en el caso de las infracciones relacionadas con la libertad de expresión.

En cuanto a su estancia en la cárcel, el bloguero denunció las irregularidades cometidas durante su detención, como el uso de luces intermitentes dentro de su celda para perjudicarlo mentalmente. También aseguró que en ocasiones le echaron un gas al rostro que le dejaba perturbado antes de las sesiones del juicio, al que no le permitieron llevar testigos. Nabil, que se declaró en huelga de hambre durante su detención, fue presentado ante un tribunal militar y después condenado por una corte civil a dos años de prisión por injurias a las Fuerzas Armadas.

Pruebas de virginidad

En su blog había escrito que los soldados torturaron a manifestantes dentro del Museo Egipcio de El Cairo y que las fuerzas de seguridad hicieron «pruebas de virginidad» a varias chicas en una cárcel militar, algo que también denunciaron varias ONG.

Los procesos militares contra los activistas políticos en el Egipto pos-Mubarak han despertado las críticas de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Según el Centro El Nadim, que rehabilita a las víctimas de la violencia, en los seis meses posteriores al pasado 25 de enero hubo entre 12.000 y 16.000 casos de juicios militares a civiles, frente a los 2.000 registrados durante los 30 años del régimen de Mubarak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo