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El boom de las preferentes lleva a miles de ahorradores a un nuevo «corralito»

Más de 5.000 ahorradores vascos que aceptaron la oferta de participaciones preferentes por parte de su entidad bancaria han visto cómo el dinero acumulado durante años ha quedado bloqueado, principalmente, por la falta de información a la hora de adquirir el producto.

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Durante los últimos meses, una ola de noticias en torno a inversores que están viendo peligrar su dinero tras haber adquirido participaciones preferentes está asaltando las oficinas de consumidores. Una situación que hace recordar al «corralito» en Argentina y que, según informa Lucía Fernández, coordinadora de la Asociación de Usuarios de Cajas, Bancos y Seguros de Euskadi (Adicae), ha dejado alrededor de 5.000 afectados solo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras en Nafarroa están comenzando a salir a la luz cientos de casos más.

El perfil predominante entre los afectados es en un 90% el de personas mayores, generalmente jubilados y pensionistas que encajan con la imagen de pequeño ahorrador. «La mayoría adquirieron participaciones preferentes tras atender la llamada de su entidad bancaria, que ofrecía el producto como un depósito a plazo fijo, seguro, con un interés muy bajo y con la seguridad de que se podía recuperar al dinero en cualquier momento. Vamos, un producto en el que se podía confiar», explica Fernández.

Una definición que poco tiene que ver con la que ofrece la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que indica en una ficha de atención al consumidor que se trata de productos de carácter perpetuo y de rentabilidad generalmente variable. Concreta que se trata de «un instrumento complejo y de riesgo elevado».

Ahora, cuando los consumidores se dirigen a los bancos y cajas con la intención de recuperar ese dinero, la respuesta de las entidades es que no va a ser posible. El procedimiento para recuperar el dinero pasa por poner en venta esas participaciones. Desde Adicae explican que los bancos afirman que es imposible ponerlos en venta «amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la CNMV y el Banco de España». De este modo, los ahorros de miles de consumidores quedan bloqueados.

La coordinadora de Adicae-Euskadi explica que la entidad financiera intenta entonces encajar otro tipo de producto a los consumidores en forma de canje por las participaciones preferentes. La mayoría de las veces se suele ofrecer a los consumidores convertirse en accionista, opción que los consumidores suelen rechazar, y por lo tanto, no recuperan su dinero.

Lucía Fernández apunta que hay casos más graves como el de la Caixa, ya que mientras es la entidad que más participaciones preferentes ha colocado a sus clientes, es la que peores alternativas presenta. Así su oferta consiste en un producto en el que menos del 30% son acciones y el 70% son obligaciones subordinadas.

Desinformación

La principal razón para que se han multiplicado los casos de ahorradores afectados por el caso de las participaciones preferentes es, según Adicae, la falta de información a la hora de presentar el producto. Algo en lo que coinciden los expertos, que denuncian que estos productos se ofrecían como si fuera renta fija y resaltando su atractivo interés pese a que, detrás de esta cortina de humo, se ocultaba una nula preferencia y un riesgo alto de pérdidas.

Fernández advierte que probablemente pasarán años hasta que los ahorradores afectados recuperen su dinero, eso en el mejor de los casos. Por ello, insiste en la importancia de la agrupación colectiva para visibilizar el caso aunque recomienda asimismo que se hagan reclamaciones individuales para que cada consumidor pueda recuperar lo que le corresponde. «Que no se queden de brazos cruzados», recalca.

PERFIL

El perfil predominante entre los afectados es en un 90% el de personas mayores, generalmente jubilados y pensionistas que atendieron la llamada de su entidad bancaria, que ofrecía el producto como un depósito a plazo fijo.

VARIOS AÑOS

Adicae, la Asociación de Usuarios de Cajas, Bancos y Seguros, advierte que probablemente pasarán años hasta que los ahorradores afectados recuperen su dinero, eso en el mejor de los casos.

RECLAMACIONES

Insiste en la importancia de la agrupación colectiva para visibilizar el caso, aunque recomienda también que cada consumidor haga reclamaciones individuales para poder recuperar lo que le corresponde.

Los afectados llevan a pie de calle la denuncia

A la espera de lo que den de sí las reclamaciones interpuestas en los tribunales, los afectados han comenzado a salir a la calle no solo para denunciar su caso, sino para informar a los ciudadanos acerca del peligro de estos productos.

En Bilbo, medio centenar de afectados se concentró el pasado día 20 en la Gran Vía para repartir octavillas y alertar de los peligros de estos productos financieros. Los actos de protesta se han extendido esta semana a lo largo y ancho de todo el Estado, y este pasado viernes, un grupo de personas ocupaba durante hora y media la oficina principal de Novagalicia Banco en Cangas (Pontevedra).

Mientras, entidades como La Caixa defienden la operación de canje de participaciones preferentes, que están ofreciendo hasta el 31 de enero a sus clientes, como «algo mejor que lo que tienen». GARA

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