GARA > Idatzia > Ekonomia

Lagarde insta a los miembros del FMI a incrementar su aportación

GARA | DAVOS

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó ayer a los países miembros de esta entidad financiera multilateral a «demostrar su apoyo» para contribuir a solucionar, con una mayor aportación económica, la crisis de deuda que atraviesa la zona euro.

«Estoy aquí, con mi pequeña bolsa, para recaudar algo de dinero», manifestó Lagarde, mientras alzaba su bolso, en un debate sobre las perspectivas económicas globales para 2012 en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

Lagarde afirmó que la función del FMI es «actuar como propagador de confianza y estabilidad» y explicó que para eso es necesario tener «el apoyo multilateral de sus miembros para acomodar y suplementar las situaciones (de crisis) y no solo en la zona euro».

«Nadie es inmune a la situación actual. Esta no es solo una crisis de la zona euro. Podría tener efectos colaterales en el resto del mundo», advirtió la directora gerente del FMI, que consideró que «este es el momento» para aportar una solución definitiva, gracias sobre todo a que «ha habido mucha presión internacional».

«Un cortafuegos decente»

Lagarde consideró que los responsables de las políticas económicas tienen «la herramienta» y que ahora es el momento «de hacer el trabajo», en referencia a la creación de «un cortafuegos decente», un fondo de rescate de emergencia lo suficientemente fuerte para disuadir a los mercados.

«Se está trabajando. Hay progresos y es crítico que los miembros de la zona euro desarrollen un cortafuegos claro y sencillo para limitar el contagio y demostrar confianza», dijo.

Esta es parte de la solución, según Lagarde, a lo que habrá que sumar políticas que fomenten el crecimiento económico y la creación de empleo, la consolidación fiscal y suficiente liquidez para los bancos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo